CASTELLÓ. Durante todo el año se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Max Aub y la celebración de su fundación que, con sede en Segorbe, cumple 25 años. Por motivo de ello, la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, ha asistido este jueves a la apertura de las Jornadas Internacionales ‘Max Aub: 50 años después’, uno de los actos centrales de la conmemoración, que cuenta con el patrocinio de Presidencia de la Generalitat.
Redondo ha estado acompañada por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Mª Luisa López, la presidenta de la Fundación Max Aub, Teresa Álvarez, el director de la fundación, Francisco Tortajada y el patrono y miembro del comité científico, José-Carlos Mainer.
Las jornadas, que se celebran este jueves y viernes en el Ayuntamiento de Segorbe, presentan los últimos estudios realizados a cerca de la obra del escritor, desarrollados por más de una veintena de investigadores e investigadoras procedentes de Argelia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México. El encuentro repasa los diferentes géneros cultivados por el autor de ‘El laberinto mágico’.
La directora territorial ha destacado el legado “ecléctico y comprometido” de Max Aub en unas jornadas que permiten reconocer y ahondar en sus diferentes facetas “principalmente desde la literatura y el teatro”, pero también “su influencia en el campo de las artes ilustradas o la cinematografía”.
Para Redondo “estas jornadas nos brindan la oportunidad de profundizar en la figura de una persona cuyo legado y enseñanzas siguen vigentes hoy en día” y ha señalado el interés de Presidencia de la Generalitat por seguir apoyando la labor de instituciones como la Max Aub así como todas aquellas iniciativas culturales dirigidas a la recuperación de la obra de autores de su relevancia.
La directora territorial ha tenido también unas palabras de recuerdo hacia el profesor Ricardo Bellveser, fallecido el presente año, a quien estas jornadas rinden también homenaje por su trayectoria y su labor desarrollada en la fundación.
En el marco de las jornadas los días el 29 de septiembre y 1 de octubre se estrena por primera vez en España, la representación de la obra de Max Aub ‘Morir por cerrar los ojos’, bajo la dirección de María Orduña en el Teatro Serrano de Segorbe. Se trata de un drama en dos partes que el autor publicó en 1944, en Ediciones Tezontle, durante su exilio en México. La pieza es una producción de Zafiro Cinema CINEMA con el apoyo del Ateneo Español de México, la Fundación Max Aub y la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.
Por otra parte, los actos conmemorativos incluyen también la edición de nuevas publicaciones y facsímiles de algunas de las obras de Max Aub así como adaptaciones teatrales y actividades educativas.