CASTELLÓ. La gestión integral del nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló (CEA) capta el interés de las principales empresas del sector. Hasta seis mercantiles y una Unión Temporal de Empresas (UTE) pujan por el contrato de explotación, que tiene un presupuesto máximo de 2,6 millones de euros y una duración de hasta cinco años. Las licitadoras son: Arquisocial, Ayuda Familiar Castellón e Irela Lleuresport (UTE), BCM Gestión de Servicios, Grupo Imas Siglo XXI, Mediterránea Gestión Social y Cultural, Salzillo Servicios Integrales y Serveo Servicios.
Una vez que todas las concurrentes han acreditado la documentación (en algunos casos, subsanando errores), la Mesa de Contratación analiza en la actualidad las plicas con los criterios técnicos con vistas a iniciar la baremación. En teoría, el resultado final con el nombre de la adjudicataria no debe demorarse en exceso, en vista de que la prestación tenía que haber comenzado el 1 de enero de 2023, como así recogen las bases.
La reforma de la antigua Casa de Cultura de la calle Antonio Maura está finalizada. Incluso, ya dispone del mobiliario urbano, así como del equipamiento necesario para desarrollar las diferentes actividades programadas. Entre estos últimos, hay que destacar la instalación de un aparato de videoconferencia y un vídeo wall, que posibilita a los usuarios interactuar, obtener información o sumergirse en experiencias de realidad virtual a través de pantallas táctiles.
La gestión del CEA no se limita a asumir la dirección. El pliego del expediente obliga a la futura concesionaria a garantizar los servicios contemplados, como fisioterapia, atención psicológica y orientación social. Asimismo, se establecen dos tipos de acciones o talleres en función de la periodicidad: aquellos de carácter continuado, que se realizan de manera regular; y los considerados esporádicos, que no se ajustan al periodo lectivo.
La reforma de la Casa de Cultura, al margen de integrar arquitectónicamente las cuatro fachadas, transforma por completo el interior de la edificación con amplios espacios. De acuerdo con la nueva distribución, la planta baja acoge un punto de orientación e información, la cafetería, un salón de actos para 100 personas, una sala de exposiciones y zona housing. En el primer piso se dispone el área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio y dos aulas polivalentes.
Por otro lado, el gimnasio, el servicio de peluquería, fisioterapia y podología, junto a talleres polivalentes y una zona de estimulación sensorial, se localizan en la segunda planta. La tercera posee despachos, sala de reuniones, el área de dirección y administración y una sala de ensayos convenientemente insonorizada
Como aspecto singular de la rehabilitación, cabe resaltar la recuperación de la azotea, en desuso desde hace varios lustros. La implementación de terrazas y zonas de descanso permite hasta proyectar un huerto urbano, cuyo mantenimiento debe correr a cargo de los usuarios del Centro de Envejecimiento Activo.