Hoy es 15 de enero

la UTE Becsa-CENTRE VERD logra la puntuación más elevada y plantea mejoras por 132.000 euros

Simetría, gran favorita para ejecutar el corredor verde del Riu Sec: rebaja un 6% el presupuesto

30/11/2023 - 

CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Becsa y Vivers Centre Verd se postula como gran favorita para ejecutar el corredor verde de la Ribera del Riu Sec. La oferta presentada por las dos mercantiles de Simetría Grupo logra la calificación más elevada tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos y económicos. A falta de una propuesta oficial de la Mesa de Contratación, todo apunta a que conseguirá el contrato a tenor de su ventaja sobre las otras tres concurrentes. Solo con la siguiente mejor valorada, Gimecons, la distancia alcanza casi los 11 puntos (59,87 por 48,90).

La UTE disminuye un 6% el presupuesto estimado de 3,1 millones de euros (cantidad sin el 21% de IVA). Esto significa que garantiza la materialización de la obra civil por 2,9 millones, con una rebaja de 189.207,12 euros. Si se suman los impuestos, deja el importe final en 3,5 millones. El plazo de ejecución se mantiene en los 12 meses.

Suelo que absorbe el ruido y la contaminación

A ese abaratamiento hay que sumar la cuantía de las mejoras que incluye en su oferta y que valora en 132.396,03 euros. Como calidades más relevantes cabe mencionar el aumento de las plantaciones a lo largo del recorrido ciclopeatonal y la utilización de pavimento tanto fonoadsorbente como fotocatalítico. Estos dos firmes, cada vez más empleados en proyectos públicos, se caracterizan por absorber el ruido y la contaminación, respectivamente. 

Los dos materiales contribuyen, además, a combatir el cambio climático. Simetría suele incluir los suelos en sus propuestas cuando participa en licitaciones de construcción de carreteras, reforma de viales o desarrollo de ejes medioambientales, como es el caso. Sin ir más lejos, contempla utilizar ambos pisos en las obras de la Zona de Bajas Emisiones.  

El corredor verde de la Ribera del Riu Sec persigue dignificar la zona oeste de Castelló a través de la ejecución de distintas actuaciones. Por un lado, comprende la urbanización de la calle Venecia, donde se construirá el futuro IES Crèmor. Por otro, prevé la implantación de un itinerario ciclopeatonal, con nuevas zonas ajardinadas en el margen derecho del río, desde el conocido como Pont de Europa hasta el puente de Cardenal Costa.

Una pasarela sobre el cauce de más de 42 metros de longitud

Asimismo, la memoria recoge la realización de otro recorrido sostenible de conexión bajo el Pont Segle XXI, en la orilla izquierda. De igual forma, se proyecta la mejora del entorno de la ermita Sant Joan y la habilitación de una pasarela para viandantes y bicicletas entre el Raval Universiari y Crèmor.

La estructura de este viaducto se concibe con una tipología de lo que se conoce como arco de tablero superior, apoyado sobre una celosía de cuadernas metálicas. La sección transversal tiene un ancho variable, de entre 3.90 y 6.90 metros. La longitud del puente supera los 42 metros.

Por último, los trabajos establecen la creación del mirador en el citado Pont de Europa. Se trata de una nueva estructura de hormigón armado que define una explanada junto al río Seco y que, con un pequeño voladizo con un vuelo menor de 2 metros sobre una de las laderas, propicia una óptima visión del entorno. Dicha explanada conecta con uno de los ejes peatonales trazados en el entorno y dispone de una marquesina.

El Plan General Estructural considera que la superficie afectada por el proyecto se integra en los 180.000 metros cuadrados del sector SR Crèmor (suelo urbanizable). La principal área de los trabajos suma 27.341 my comprende una única vía pecuaria, la denominada Vereda de la Enramada, que actualmente discurre por el cauce del río hasta conectar con el vial del Cronista Muntaner. La senda abarca una extensión de 4.317 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next