CASTELLÓ. El cabeza de lista del PSPV a las elecciones autonómicas por Castellón, Rafa Simó, ha puesto este jueves en valor la celeridad con la que ha actuado la Generalitat Valenciana después de los incendios que han afectado a la provincia en el último año.
Simó ha explicado que en diciembre del año pasado el Consell aprobó las ayudas directas para paliar los daños producidos por el incendio de Bejís en agosto de 2022, un total de 3,1 millones de euros. Cabe señalar que, esta misma semana, Simó ha visitado la localidad de Bejís para interesarse por la situación de la comarca después del incendio. Ha estado acompañado por la alcaldesa de Bejís y candidata a la reelección, María José Madrid, y los candidatos autonómicos Ernest Blanch y Mari Carmen Aguilella.
“La Generalitat ingresó el dinero de las ayudas a los 11 municipios afectados a los pocos días, en enero, y algunos de estos municipios, como Altura, ya han pagado la totalidad de las ayudas a sus vecinos mientras que otros, como Viver, han transferido la práctica totalidad y el resto están en proceso de pagar los daños a los vecinos que resultaron afectados”, ha señalado.
“Nunca se han pagado tan pronto las ayudas a unos afectados por una catástrofe de este tipo”, ha añadido Simó, quien ha recordado que en el incendio que afectó al Alto Palancia en 2012, el gobierno del PP tardó más de 2 años en pagar las ayudas. “El candidato popular, Carlos Mazón, miente cuando dice que ningún vecino ha recibido las ayudas, y lo más grave es que miente con conocimiento de causa porque los alcaldes saben perfectamente cómo de rápido se han gestionado estas ayudas y cómo ha estado la Generalitat a su lado desde el minuto cero dándoles todos los recursos que han necesitado”, ha destacado.
En este sentido Simó ha criticado a Mazón por anunciar medidas que están en marcha desde hace meses, “no sabemos si es que no se informa antes de ir a los sitios o es que le da igual tergiversar la realidad. Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se puso en marcha, de forma inmediata, una oficina postemergencia para centralizar todos los trámites, atender a la ciudadanía, realizar las valoraciones y las memorias de daños. Un servicio que hace unos meses se volvió a reactivar para ayudar a los consistorios con menos recursos humanos a formalizar las ayudas concedidas a cada particular con la mayor celeridad”.