CASTELLÓ. El cabeza de lista del PSPV-PSOE a les Corts por Castellón, Rafa Simó, ha destacado la alianza que la Generalitat ha impulsado gracias a la implantación de un centro integrado de Formación Profesional en Castelló de la Plana y el anuncio de la llegada de la compañía Ignis, una conexión que propiciará la formación específica y la empleabilidad en el sector energético. Además, el centro también dará respuesta a las necesidades del sector marítimopesquero.
Simó ha señalado que "una de las prioridades del presidente Ximo Puig es que ninguna persona que quiera estudiar FP se quede sin plaza y que ningún puesto de trabajo que requiera estas enseñanzas se quede sin cubrir. Por eso, la oferta de FP prevista en PortCastelló y la demanda de empleo por parte de Ignis serán el tándem perfecto para formar a las y los profesionales y dar respuesta a la demanda de técnicos en este sector”, ha añadido.
Además, el cabeza de lista autonómico por Castelló ha valorado que este tándem se dará también en Vila-real y la Vall d’Uixó donde también se van a habilitar centros integrados de Formación Profesional.
“En el caso de Vila-real, la FP tendrá una fuerte vinculación con la formación cerámica y en la Vall d’Uixó con la formación de las necesidades derivadas de la implantación de Volkswagen en Sagunto, por lo que formación y demanda de empleo estarán en perfecta sintonía para atender las necesidades de las empresas del territorio”, ha añadido el cabeza de lista.
Asimismo, Simó apunta que un claro ejemplo del éxito de combinar la FP con sectores específicos es el caso del aeropuerto de Castelló donde se ha impulsado la Formación Profesional de mantenimiento de aviones y el centro integrado de FP en aeronáutica. Otro ejemplo sería el Ciclo Formativo de Grado Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil que se imparte en el IES Jérica-Viver.
“Todo ello es ejemplo de la firme apuesta del presidente Puig por la FP, lo que supondrá el aumento de personas cualificadas y, en consecuencia, la ocupación de puestos de trabajo que requieren esta formación”, ha apostillado.
Finalmente, Simó ha añadido que ”la provincia de Castelló tiene que estar preparada para lograr las exigencias y necesidades de ocupación técnica que se van a generar los próximos años con la llegada de nuevas empresas. Por eso, hay que poner en valor este proyecto de FP y de llegada de empresas a nuestra provincia porque supondrá situar nuestro territorio a la vanguardia en formación profesional y empleo".