CASTELLÓ. Som Castelló (Som CS) quiere que la ciudad sea un espacio “limpio, seguro, plenamente cultural, verde y turístico”, los ejes de su programa electoral para los comicios municipales del 28 de mayo.
Cuatro áreas temáticas conforman el proyecto municipal de los castellonistas cuando lleguen al Ayuntamiento de Castellón, 33 compromisos con la capital de la Plana, en una “nueva concepción de gestión y desarrollo de la capital de la provincia, alejada de rutinas, estereotipos, inercias malsanas y automatismos permanentes para convertir a nuestra ciudad en una urbe del siglo XXI”, como señala el candidato a la alcaldía de Castellón por Som, Javier Más.
El primero de los ítems del programa electoral es 'Mejorar la ciudad', que contempla, entre otros puntos, establecer aparcamientos en las entradas norte y sur a Castellón con autobuses lanzadera al centro urbano, un fácil acceso en transporte público al centro y dotar a la ciudad de una iluminación suficiente.
También prevén remodelar el Mercado Central y el Mercado de San Antonio, convertir el centro de Castellón, convertir a Castellón en una ciudad “limpia cien por cien”, con un incremento de un 50% del presupuesto en limpieza, situando el gasto de limpieza por habitante y año con el de otras capitales de provincia como Girona, Salamanca o Vitoria.
La rehabilitación del Cine Rex es una de las propuestas estrella de este apartado, con la adquisición del inmueble y convertirlo en una instalación municipal. Un cine de proximidad “para mejorar la oferta de ocio en el centro de Castellón”.
Otra oferta programática es la creación de la unidad urbana 'Ciudad del Mar', entre la avenida del Mar, camí Fondo, avenida Hermanos Bou y el Grao, generando suelo dotacional para una superficie empresarial y deportiva, un suelo dotacional que se ofrecerá para la construcción de un nuevo estadio para el Club Deportivo Castellón. Asimismo, se creará un gran parque verde público entre Castellón y el Grao y/o la marjaleria.
Mejorar la movilidad urbana, dinamizar el Casal Jove del Grao e impulsar la mejora de barrios y urbanizaciones de montaña conforman este primer bloque programático.
El segundo conjunto temático incluye la cultura con proposiciones como la consolidación de Castellón como 'ciudad de fiesta', con la creación de un Museo de la Gaiata, rescatar la Gaiata de la Ciudad, propia del Ayuntamiento, desarrollar la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Provincial, crear el barrio de los Artistas en la calle Mealla, traer a Castellón el documento del privilegio de Traslado, mejorar las instalaciones y actividades de los centros públicos escolares y mejorar la gestión del Patronato Municipal de Deportes.
En el área económica, el tercero de los conjuntos, Som Castelló pretende desarrollar y potenciar un nuevo modelo turístico orientado hacia el mar, con un nuevo espacio hotelero, de ocio y de restauración en la zona ocupada por el aeródromo, con creación de nuevos hoteles y potenciar las playas; apostar por el turismo de cruceros y de congresos y convertir el Planetario de Castellón en un elemento icónico de la ciudad.
La reducción del sueldo de los cargos públicos es uno de los grandes objetivos de los castellonistas: establecer un sueldo del equipo de gobierno del Ayuntamiento equiparable, como máximo, al sueldo de un funcionario del grupo A, que es la máxima categoría de la función pública. Una medida que afectará a los responsables municipales del equipo de gobierno como a los concejales de la oposición.
Disminuir los consumos energéticos contaminantes, desarrollar acuerdos de colaboración entre las universidades de Castellón, empresas y ayuntamiento, y la implantación del vehículo eléctrico son otros de los argumentos a desarrollar en el área económica del programa electoral de Som Castelló.
El cuarto de los ejes temáticos es el relacionado con asuntos sociales. La formación municipalista propone, entre otros proyectos, la mejora de la seguridad local, con un aumento de la inversión; la creación de un 'Palacio Mayor' para mayores, en el antiguo Asilo de la calle Gobernador Bermúdez de Castro. Un centro integral para el ocio de los mayores, estando abierto para los más jóvenes para conseguir una integración intergeneracional, aumentar el número de residencias geriátricas; poner en marcha un centro nacional de gaming, como alternativa y futuro laboral para los más jóvenes, controlar el destino de las ayudas sociales y crear una red de asociaciones de ayuda a la gente mayor.
También Som Castelló desea una coordinación de los centros sociales, crear la Oficina Municipal del Voluntariado, la activación de los Consejos de Participación
Social, prevenir el consumo de drogas, alcohol y juegos y la supresión de los beneficios sociales a okupas.