destina 40.000 euros a adecentar el espacio de 1952 ubicado en la plaza de la mirla

Soneja finaliza las obras de recuperación y mejora de su histórico lavadero municipal

2/11/2023 - 

CASTELLÓ. Soneja ha finalizado las obras de mejora en el lavadero municipal  ubicado en la Plaza de la Mirla. La reforma, que han tenido un presupuesto de más de 40.000 euros, ha permitido llevar a cabo actuaciones para la adecuación de este emblemático espacio de la localidad que data del año 1952.  

La principal intervención ha sido la sustitución de toda la cubierta del lavadero, ya que la antigua se encontraba seriamente afectada por la carcoma. Asimismo, también se ha procedido a la renovación  de la pintura, además de a la instalación de iluminación nocturna  dentro del lavadero que permitirá embellecer la dotación. 

El proyecto ha estado financiado gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana para promover la protección, fomento y  desarrollo del patrimonio, que busca la renovación de los bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana.  

Asimismo, se trata de una primera fase de los trabajos que se van a llevar a cabo en esta instalación. En esta línea, el Ayuntamiento ya está trabajando para poder resolver los problemas de evacuación de aguas a través del colector, una obra para la que el equipo municipal busca solicitar la ayuda de otras administraciones públicas debido a su elevada inversión.

Interior del lavadero

El alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, ha mostrado su emoción por “la exitosa recuperación de uno de los elementos más importantes del patrimonio etnológico del municipio”. El primer edil ha agradecido “la colaboración entre administraciones” para poder llevar a cabo unas actuaciones que recuperan “un tesoro de nuestro patrimonio y una ventana a nuestro pasado”. 

Del mismo modo, Escriche ha recordado que “el Ayuntamiento va a  seguir trabajando para poder solventar los problemas de evacuación de aguas de la instalación” y ha subrayado “el  compromiso del equipo de gobierno con la preservación del  patrimonio local”.  

Mural decorativo

La instalación está siendo ahora decorada con un mural de la artista Tania Traver, especializada en este tipo de creaciones. La obra rendirá un homenaje a la figura de las lavanderas. La composición será presentada a los vecinos de Soneja el próximo  sábado, 4 de noviembre, a las 18.00, donde también se ofrecerá una tertulia con lavanderas profesionales y se analizará cómo ha cambiado este tradicional oficio en los últimos años.  

Noticias relacionadas

next