CASTELLÓ (EP). El sindicato educativo STEPV insiste en que la Conselleria de Educación debe compensar a los docentes afectados por los retrasos en el proceso de adjudicaciones de plazas. Además, advierte que se han detectado nuevos errores entre determinados colectivos, como Formación Profesional o Cultura Clásica, por lo que, "como mínimo", se deberían repetir estos procesos.
Así lo ha trasladado su coordinador de Acción Sindical, Marc Candela, tras la comparecencia del conseller José Antonio Rovira para explicar a qué se han debido los retrasos en el proceso. Rovira ha insistido en que el programa informático no estaba preparado para el volumen de este curso, que incorporaba la estabilización de plantillas y la integración de técnicos de FP en Secundaria, y ha echado la culpa a sus predecesores en el gobierno del Botànic.
STEPV, sindicato mayoritario de enseñanza en la Comunitat Valenciana, pretende elaborar un listado de todos los docentes afectados en la Comunitat Valenciana para que "la Conselleria se haga cargo de los perjuicios".
"Hay gente que tenía reservado un piso, necesita matricular a sus hijos en otros centros o no llega a tiempo para pedir permisos", ha expuesto el portavoz sindical, exigiendo a Educación que atiende esas peticiones: "No es culpa de la gente, sino del funcionamiento del programa y la administración debe darle respuesta".
En la publicación de los últimos listados de adjudicaciones pendientes, de este miércoles, STEPV ha detectado nuevas incidencias que afectan fundamentalmente a tres colectivos: profesores de FP que "ya salieron mal ordenados" en la anterior, especialidades de los ámbitos científico y humanista y la asignatura de Cultura Clásica, en la que "no se ha respetado el orden que la resolución concreta".
Los representantes del sindicato, junto a algunos docentes afectados, han acudido a Conselleria para comunicar estas incidencias que "afectan a colectivos enteros" y no solo "a una o dos personas": "Es difícil saber el número de afectados, pero hemos recibido muchas quejas".
"Si al final tenemos razón y se han adjudicado mal otra vez, entendemos que como mínimo en esos colectivos se debe repetir la adjudicación, aunque sea por tercera vez", ha defendido el coordinador de STEPV. De lo contrario, ha advertido que entrarán en "vías judiciales" y en la petición de daños patrimoniales al "dar por buena una adjudicación sabiendo que está mal".
El sindicato ANPE ha reclamado a la Conselleria el adelanto de los procedimientos de inicio de curso para los próximos años ya que, según ha apuntado, los docentes y el personal de la administración "merecen eliminar incertidumbres y disfrutar de un descanso estival que permita un desarrollo de curso en condiciones".
ANPE asegura que ha estado durante todo el verano atendiendo a sus afiliados, a través de sus delegados, y transmitiendo todas las incidencias a la Conselleria para poder subsanar todos los errores detectados en los sucesivos listados publicados de adjudicación de plazas docentes, que quedaron finalmente este miércoles completados.
Según ha explicado el sindicato, esta semana su presidente autonómico, Lauren Bárcena, ha estado presente en la Conselleria de Educación para exigir una solución "urgente" al procedimiento y trasladar las incidencias detectadas en todos los cuerpos docentes.
Durante los próximos días, ha afirmado que seguirá prestando apoyo "a todos los afiliados para seguir solventando las incidencias que se presenten con estos nuevos listados" publicados.
ANPE ha recalcado que, independientemente de las circunstancias que han podido concurrir este curso y que han "dificultado" el procedimiento de adjudicaciones, de acuerdo con las explicaciones de la Conselleria de Educación, reclama a la administración que haya una planificación "a largo plazo para que se adelanten todos los procedimientos que inciden sobre el inicio de curso".
"Esta reivindicación que venimos planteando desde hace años debería de aplicarse a los procedimientos de admisión de alumnado, arreglo escolar y determinación de plantillas de los centros, así como a los de ingreso y acceso (oposiciones), comisiones de servicio, adjudicaciones e, incluso, instrucciones de inicio de curso", ha apuntado el sindicato.
A su juicio, esta medida "permitiría que tanto centros como docentes, a la par que el personal de Conselleria encargado de su gestión, pudiesen disponer de una concreción temporal mayor ante el inicio de curso y, por consiguiente, poder afrontarlo con mayor calma y con más tiempo para planificar todos los aspectos relativos al mismo".
En esta línea, ha añadido que esto "podría suponer que las primeras adjudicaciones que ahora se celebran en septiembre para acabar de cerrar las plantillas de los centros, pudiesen llevarse a cabo a finales de julio con el consiguiente beneficio para todas las partes implicadas".
"Desde ANPE creemos que es una medida fundamental para respetar los derechos y el descanso de los docentes y del personal técnico de Conselleria, fundamental para una buena salud mental y para poder afrontar un nuevo curso en condiciones óptimas", ha concluido.
Además, el sector de Ensenyament de UGT Serveis Públics PV lamenta que "en lugar de soluciones, los máximos responsables de la Conselleria de Educación se hayan dedicado a poner excusas por lo que ha sido y es una crisis de gestión sin precedentes", en alusión al retraso en las adjudicaciones de plazas docentes.
"No es de recibo que, desde el inicio de este proceso, se hayan rehuido responsabilidades y no se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar una adecuada asignación de plazas entre el profesorado", denuncia en un comunicado la responsable del sector, Maite Tarazona, un día después de que se haya completado la publicación del proceso.
Para este sindicato, "la impresión es que se pasan la pelota unos a otros" cuando "al final, el colectivo perjudicado son los docentes que, a ocho días de iniciarse el curso escolar, muchos de ellos ni si quiera saben donde van a vivir": "Es lamentable que se use la educación como moneda de cambio"".