Hoy es 3 de diciembre y se habla de

del 27 al 30 de septiembre en el Hall B5, Stand 040

System Ceramics expondrá sus novedades innovadoras en la nueva edición de la feria Tecna

24/09/2022 - 

CASTELLÓ. System Ceramics, empresa del grupo Coesia dedicada a la proyectación y realización de soluciones innovadoras de proceso y de producto para la industria cerámica y la electrónica, participará en Tecna 2022 en Rimini del 27 al 30 de septiembre, Hall B5, Stand 040. La atención en los recursos energéticos, la sostenibilidad del medio ambiente, y la valorización del concepto de Supply Chain son algunos de los elementos innovadores que System Ceramics lleva a la renovada edición de Tecna 2022.

Ya no es posible hablar del “accionar industrial” sin hablar de un “accionar sostenible”. Fijar la atención en los recursos energéticos, preservándolos y conteniendo los costes; reciclar las materias primas para limitar descartes y consumos superfluos, para dar vida a nuevos ciclos continuos; crear tecnologías cada vez más ecológicas; invitar a toda la cadena productiva, incluyendo a los dependientes y proveedores, a utilizar y respetar todas las medidas sostenibles. Vamos cada vez más hacia la valorización del concepto de Supply Chain que, poniendo en estrecha correlación el producto entre proveedor y cliente final, insiste e invierte en una monitorización precisa de la cadena de provisión en términos de eficiencia, eficacia y sostenibilidad.

De la cadena de suministro a la sostenibilidad, el paso es casi nulo y System Ceramics lo propone en todos sus ámbitos productivos. A partir del sector de la decoración digital, de Creadigit a la sucesiva Creadigit Infinity, impresora con gran potencia de cálculo, gracias a la electrónica de última generación desarrollada por la Business Unit System Electronics. Una evolución tan exclusiva no podía prescindir de una gran atención dedicada al medioambiente. 

Es así que el uso de tintas a base acuosa permite una disminución de las emisiones entre el 40 y 50% -mejorando contemporáneamente la calidad del aire y del ambiente de trabajo- así como la necesidad de un menor mantenimiento a favor de una mayor duración de la máquina. Todo esto garantizando un rendimiento de altísimo nivel, alimentado por las posibilidades de integración del mundo Creadigit con el sistema de visión evolucionado Creavision e-view, así como con el nuevo Eye-tron que, dialogando en tiempo real con Creadigit, permite precisamente la perfecta sincronización de la gráfica de la superficie con los efectos full body.

Revolución en la línea de esmaltado

La afirmación de la impresión digital también ha impuesto una revolución de la línea de esmaltado: así es que hablamos de sostenibilidad e innovación también cuando hablamos de Digiglaze, entre las novedades destacadas de Tecna 2022. Digiglaze es la máquina con tecnología digital de esmaltado para superficies cerámicas, estudiada y patentada por Tecno Italia, empresa activa desde 1994, actualmente parte de System Ceramics como Tecno Italia Digital. Hablamos de un “esmaltado al detalle”, que permite el máximo control de la cantidad de descarga y extensión; y lo hace con una importante reducción de emisiones y descartes, un ahorro de esmalte de hasta un 35% por año y un bajísimo impacto ambiental debido a la eliminación del proceso de nebulización y la ausencia del sistema de aspiración.

A esta innovación se suman las ventajas aportadas por Genya, el sistema de tracking de las piezas compuesto por software propietario y hardware; Genya permite coordinar la impresión entre máquinas que se encuentran en puntos diferentes de la línea productiva: una importante contribución que permite optimizar al máximo los tiempos de producción y proceso global, evitando al mismo tiempo el desperdicio de materia prima. De las funciones de sincronizador, secuenciador y colector instantáneo de Genya, se pasa a la máxima expresión de la digitalización representada por Hypermate powered by Prime, plataforma de servicios de software desarrollada para permitir la organización de los flujos informativos de plantas enteras de modo altamente integrado y conectado, generando a la vez considerables ventajas en términos de reducción de desperdicio energético y materias primas.

En el contexto del prensado, Superfast representa la tecnología consolidada de mayor relevancia gracias a la flexibilidad productiva que aporta el proceso sin molde con cero recortes – la materia prima se recupera al 100% en la prensa – y a los consumos energéticos que son de los más bajos de la categoría, con uno 0,1 kwh/m2.

Una flexibilidad implementada por la tecnología de Fastcut con módulo para corte en crudo, que se adapta a las características de retiro del atomizado: el resultado, además de la calidad productiva, se traduce en un notable ahorro de materia prima, energía y gas. La feria también será ocasión para la presentación oficial de Fastdry, el primer secador multicanal horizontal. Proyectado para utilizar el aire caliente proveniente del enfriamiento del horno (180 grados) que mantiene en temperatura los módulos, reduce al mínimo las emisiones y el uso de energía térmica proveniente de la combustión de gas natural.

Falconslab, nueva incursión ecológica

System Ceramics ha reservado al final de línea una nueva incursión ecológica con Falconslab, el nuevo sistema automático de paletización compacto para el desplazamiento de grandes placas cerámicas -de 800x1200 mm hasta 1800x3600 mm- una máquina de tamaño reducido, más liviana, que requiere menos energía y mantenimiento; con Multistore para el desplazamiento automático sobre viguetas de material cocido, innovadora para la nueva concepción de toma para la carga y descarga basada en patentes del sistema de manipulación de los brazos, que mueve más material consumiendo menos energía y cuya conformación – casi totalmente de acero y aluminio – la vuelve más liviana en un 30% respecto a las máquinas tradicionales; con Cartonstrap, que sustituye la flejadora de plástico utilizando solamente cartón, lo que comporta un ahorro de unos 2 millones de metros de fleje de plástico por año, por cada línea de producción.

El final de línea es otro sector que, con System Ceramics, amplía ulteriormente sus horizontes en el respeto del medioambiente con la nuevísima Sidewrap, el sistema evolucionado de embalaje wrap con marco completo de segmentador, independiente y de tamaño reducido que permite disminuir al mínimo la cantidad de cartón utilizado, con una reducción de los costes de un 30% aproximadamente; asimismo, la posibilidad de elegir la doble protección para los ángulos hace superfluo el uso de los angulares de plástico, con el respectivo beneficio ecológico.

Por tanto, son muchos los sectores interesados en estas considerables novedades, todas permeadas de una innovación que habla de sostenibilidad de modo completo y concreto, aportando beneficios a los procesos industriales y al medioambiente, así como al aumento de la calidad del producto acabado.

De manera transversal, entre el ciclo de prensado y el digital, entre la cerámica de placas evolucionadas y el diseño más sofisticado, se coloca ésta que se propone como una nueva revolución para el sector cerámico: se trata de Genesis, técnicamente es un sistema de decoración tridimensional a toda masa, con control digital de descarga de polvos atomizados de color, instalado en la entrada de carga de la prensa. Genesis lleva la producción de placas cerámicas más allá de las fronteras de la tecnología actual, en dirección de las piedras naturales, utilizando la tecnología digital a toda masa.

Noticias relacionadas

next