VALÈNCIA. La VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023 mantiene la emoción por la clasificación general hasta el último día. Y es que el ciclista británico Teo Geoghegan Hart se ha impuesto en la etapa reina entre Burriana y Altura, dejando todo abierto para la última jornada este domingo entre Paterna y València. El italiano Giulio Ciccone, tercero este sábado en la meta del Santuario de la Cueva Santa, se mantiene como líder de la general, con tan solo cuatro segundos de ventaja con el propio Tao Geoghegan Hart, siete sobre Pello Bilbao y ocho sobre Aleksandr Vlasov.
La etapa reina de esta VCV 2023 arrancaba en la localidad de Burriana en medio de un gran ambiente. Al habitual corte de cinta han acudido María José Safont Melchor, alcaldesa de Burriana; Vicent Aparisi, Concejal de Deportes de Burriana; Fernando Canós, subdirector general del Banco Sabadell; Mireia Miravet, directora regional Castellón y Valencia Norte del Banco Sabadell; y Ángel Casero, director general de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell.
Después del recorrido neutralizado por las calles de Burriana, ya desde el principio se ha intentado conformar una fuga. Ha sido difícil, pues el pelotón no quería dejar escapar a nadie tan pronto, pero finalmente se ha formado una escapada, y de las numerosas. Más de 20 corredores entre los que destacaban Bauke Mollema, Georg Zimmermann y Thymen Arensman, los tres únicos por debajo de un minuto de diferencia con el líder de la general.
Ha sido en el primer paso por meta, a 64 kilómetros del final de etapa, cuando Arensman ha atacado y se ha quedado en solitario en cabeza. El líder de la clasificación de la montaña Samuele Zoccarato, también escapado, ha intentado seguirle, pero ha sido imposible y el joven holandés ha imprimido un espectacular ritmo que le ha permitido coger más de un minuto de ventaja con el pelotón, que ya apretaba por detrás. Parecía que podía lograr la heroica, vencer la etapa e incluso colocarse líder de la general, pero en el grupo había mucho ‘capo’ interesado en la victoria y el sueño de Arensman se ha terminado a poco menos de 10 kilómetros de meta. Todo se iba a decidir en la última subida al Santuario de la Cueva Santa.
Y ahí ya parecía imposible que alguien tomara distancia al resto. Los más rápidos de entre los escaladores se iban a jugar de nuevo la victoria. Giulio Ciccone ya demostró ser capaz de ganar el jueves en el Alto de Pinos, pero este sábado se ha visto sorprendido por Tao Geoghegan Hart. El británico, que ya hizo tercero de la general en la VCV 2020 que ganó Tadej Pogacar, fue el más rápido en la Cueva Santa y se coloca así segundo de la general, a tan solo cuatro segundos de Ciccone.
Este domingo, en una etapa con dos puertos de montaña como l’Oronet y La Frontera, todo puede pasar en una VCV 2023 que mantiene la emoción hasta el último minuto.