Castelló ultima la licitación del contrato de explotación tras concluir las obras de reforma

'Tic, tac' para el quiosco de Geólogo José Royo: cinco años de concesión y un canon de 9.800 euros

Foto: ANTONIO PRADAS
5/12/2023 - 

CASTELLÓ. La apertura del quiosco del parque Geólogo José Royo (o parque del Lago) está un poco más cerca. El Ayuntamiento de Castelló ultima la licitación del contrato de explotación tras haber concluido la reforma de la antigua casa de aperos. El expediente contempla una concesión de cinco años con un canon anual al alza de 9.856,55 euros.

La rehabilitación de la alquería típica castellonense, de disposición rectangular con fachadas lisas y puerta adintelada, se ha llevado a cabo durante este año (seis meses de plazo de ejecución). La transformación del inmueble persigue reforzar el carácter social y familiar del espacio ajardinado.

Características de la reforma

El edificio consta de dos alturas. En la planta baja se ubica el quiosco-bar de 72,35 metros cuadrados, con vestíbulo, zona de público, zona de preparación, zona de barra y dos aseos. En el primer piso, se localiza un almacén de 26,35 m². La superficie total no llega a los 100 metros cuadrados (98,70 m2). El inmueble se destina a actividad comercial de venta de comida y bebida. Incluye, además la concesión un espacio destinado a terraza permite la colocación de 12 mesas y 36 sillas que se pueden guardar en el interior.

El parque Geólogo Royo se construyó en 1984 en la zona sureste de la ciudad y debe su nombre a un ilustre castellonense de renombre mundial. Se ubica junto a los colegios Censal y Carles Salvador, en la avenida Châtellerault, y se trata de uno de los jardines más concurridos de la capital de la Plana.

Foto: ANTONIO PRADAS

El vergel cuenta con una superficie total de 22.297 m2 , de los que aproximadamente 13.000 metros cuadrados se distribuyen en zona ajardinada, césped y arbustos, intentando recrear un bosque mediterráneo. Se caracteriza por su gran variedad botánica con 430 árboles de 53 especies, siendo las más numerosas el pino piñonero, la morera y la adelfa. Si hay un elemento que caracteriza este parque es su icónico estanque de 620 metros, donde cobran vida innumerables especies acuáticas de agua dulce. Asimismo, coexisten tortugas y patos.

Dos concursos públicos para la obra civil

El Ayuntamiento se propuesto en 2022 ampliar la oferta del parque con la apertura de un quiosco-bar. Para ello, impelió la restauración de la casa de aperos, un contrato que ganó la empresa Elecnor Servicios y Proyectos. Eso sí, se hizo con la obra civil a la segunda tras quedar desierta la primera licitación de junio. Ninguna empresa concurrió al considerar que el presupuesto resultaba demasiado bajo por el incremento de las materias primas. Como consecuencia, el equipo de gobierno tuvo que incrementó un 26% el presupuesto para relanzar el concurso público en octubre.

Con este nuevo establecimiento, el consistorio sumará seis en toda la ciudad. Ribalta, plazas de la Paz y del Real, jardín del puerto y Josefina López son los otros cinco emplazamientos donde existen locales de similares características, aunque no todos presentan la misma rentabilidad económica.

Noticias relacionadas

next