CASTELLÓ. Potenciar las visitas escolares al Museu de la Valltorta tras la pandemia de la covid-19. Ese es el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento y Turisme Comunitat Valenciana, ente público dependiente de la Generalitat. Para ello se han realizado una serie de obras para acondicionar el Parque de la Raboseta como lugar de picnic y barbacoas.
El alcalde, Juan José Carreres, explica que se pretende “dar a conocer las pinturas rupestres y las construcciones de piedra en seco, además de la artesanía y la gastronomía vinculada a Tírig”. Hasta ahora, el Museu de la Valltorta registraba visitas escolares periódicas pero los alumnos carecían de un espacio de esparcimiento específico para almorzar o comer por lo que, en muchos casos, no visitaban el pueblo. Por eso el consistorio y la Generalitat han aprovechado el parón de las actividades extraescolares motivado por la pandemia sanitaria para acondicionar el Parque de la Raboseta. “La idea es atraer a los alumnos al pueblo, ya que el museo está unos kilómetros alejado de Tírig”, remarca Carreres.
Las obras han consistido en mejorar el parque con una zona de picnic con mesas y bancos, otra para barbacoas, un punto de agua potable, la instalación de luminarias, nuevos juegos recreativos, un jardín con zonas de sombra y un área pavimentada, todo enfocado a escolares de corta edad. Hasta ahora, recuerda Carreres, el Parque de la Raboseta adolecía de una zona recreativa y de picnic.
El Museu de la Valltorta se enmarca en el parque cultural del mismo nombre e incluye un centro de visitantes. Su objetivo es conservar y difundir el arte rupestre, principalmente entre los grupos organizados de escolares que visitan el recinto en excursiones de un día.
Tírig también pretende incentivar las visitas al arte rupestre a través de la Mostra Prehistórica que se celebrará la última semana de julio si la covid-19 lo permite. “Estamos preparando la cuarta edición con toda la ilusión, ya que el año pasado tuvimos que suspenderla, con la idea de divulgar nuestra artesanía, nuestra gastronomía y las visitas a las construcciones de piedra en seco”, concluye el alcalde.