se aplicarán tratamientos para prevenir y corregir la proliferación de roedores e insectos

Torreblanca y Facsa incrementan los trabajos de control de plagas en la red de alcantarillado

19/09/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Torreblanca y Facsa, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la localidad, incrementan los trabajos relacionados con el control de plagas en la red de alcantarillado del municipio. De este modo, se aplicarán en diversos puntos del casco urbano y en la zona de Torrenostra varios tratamientos para prevenir y corregir la posible proliferación de roedores e insectos, principalmente debido a las elevadas temperaturas que han caracterizado esta época estival.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha explicado que “estamos colaborando con Facsa y otras instituciones para hacer todo lo que está en nuestra mano a la hora de combatir las plagas, que se multiplican con las lluvias y el calor. Es imposible que podamos evitar completamente que proliferen los cucarachas, mosquitos o roedores, pero sí que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para evitar que generen problemas graves tanto a los vecinos y visitantes del pueblo, así como a nuestros comercios y negocios hosteleros”.

En ese sentido, los tratamientos se están aplicando en dos fases: una como plan preventivo y una segunda como correctivo, en respuesta a los avisos recibidos por parte de la ciudadanía.

La primera fase del plan consiste en la aplicación de los tratamientos insecticidas y rodenticidas en diferentes puntos del casco urbano, además de inspeccionar de manera detallada la red para estudiar la posible aparición de focos y prevenir la proliferación de plagas.

En una segunda fase, el equipo de Facsa está llevado a cabo una nueva revisión para incidir de manera especial en las zonas consideradas como más “problemáticas” en la primera fase, además de reforzar los tratamientos en aquellos puntos donde se han recibido avisos durante el tiempo transcurrido entre las dos aplicaciones.

En el caso concreto de Torreblanca, los tratamientos se han efectuado sobre una superficie aproximada de unos 50 kilómetros de canalizaciones, correspondientes tanto a la red de pluviales como de residuales, además de más de 850 pozos de registro.

La concejala de Servicios de Torreblanca, Zenaida Espejo, acompañada por el responsable de Facsa en la zona, Manuel Segarra, se han desplazado a los puntos donde se están desarrollando los trabajos con el fin de supervisar la aplicación de los tratamientos. Tanto Zenaida Espejo como Joel Antoni, concejal de Sostenibilidad Ambiental, llevan muchas semanas coordinando sus trabajos para ayudar a prevenir focos de proliferación de insectos y roedores.

Tratamientos específicos contra los mosquitos

El Ayuntamiento de Torreblanca y la Diputación de Castellón también han colaborado para realizar tratamientos aéreos y terrestres este mes para combatir las plagas de mosquitos. 

Los equipos de Gobierno de ambas instituciones se han coordinado para tratar de garantizar la mayor eficacia en estos trabajos, que se producen después de las últimas lluvias y como consecuencia de la humedad y el calor, que favorece que se reproduzcan con más facilidad en entornos naturales y con humedales, como es el caso de Torreblanca. 

Noticias relacionadas

next