CASTELLÓ (EP). La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha otorgado 27 declaraciones de 'Fiesta de Interés Turístico' de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año en las tres provincias.
De estas distinciones, cinco ha sido de Interés Turístico Autonómico, diez distinciones de Interés Turístico Provincial y 12 de Interés Turístico Local, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. La obtención de esta distinción honorífica resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Nacional.
Concretamente, de estas nuevas 27 declaraciones de Fiestas de Interés en la Comunitat Valenciana durante el 2023, un total de 13 certámenes corresponden a la provincia de Valencia con una declaración de Interés Turístico Autonómico, tres declaraciones de Interés Turístico Provincial y nueve Locales.
En concreto, las de fiestas de Interés Turístico Autonómico declaradas durante este 2023 son: las Fiestas y Romería del Pilar de Benejúzar; la Semana Santa de Elche, las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Salud de Onil; La Passejà de Sant Onofre de Quart de Poblet y las Fiestas de Moros y Cristianos San Blas de Alicante.
En la provincia de Castellón se han declarado un total de tres fiestas de Interés Turístico, todas ellas de Interés Provincial. Además, se han declarado un total de 11 fiestas de Interés Turístico en la provincia de Alicante, de las que cuatro son de Interés Turístico Autonómico, cuatro de Interés Turístico Provincial y tres locales.
Por su parte, las fiestas de Interés Turístico Provincial que han obtenido este reconocimiento desde enero a julio de 2023 son: las Fiestas de los Moros y Cristianos en honor a su patrona la Virgen de la Asunción de Alicante; Baixà del Crist dels Necessitats d'Aldaia; Semana Santa de Benicarló; Festa de la Nit del Foc de Sant Joan de Finestrat; Festes Patronals de Sant Vicent; La Trobà d'Oropesa, Encuentro de Oficios, Costumbres, Tradiciones y Productos Artesanales y las Fiestas Mayores de Sant Joan d'Alacant en honor al Santísimo Cristo de la Paz.
También el Concurs d'All i Pebre amb motiu del 9 d'Octubre de Sedaví; la Cabalgata de San José de Cheste y las Fiestas de los Moros y Cristianos en honor a San José de Alicante.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha subrayado que "las fiestas de la Comunitat Valenciana permiten conectar con tradiciones ancestrales, con nuestra música y artesanía y, sobre todo, con nuestra capacidad de atraer visitantes durante todos los meses del año".
"Somos afortunados de atesorar grandes eventos y pequeñas fiestas", ha asegurado la titular de Turisme, para quien estos acontecimientos se han convertido en "atractivos turísticos de gran valor dentro de la amplia oferta turística, además de ser grandes prescriptores de la imagen de la Comunitat Valenciana dentro y fuera de nuestras fronteras".
Montes ha agradecido la labor de ayuntamientos y comisiones festeras por obtener estos reconocimientos, al tiempo que ha animado a ciudadanos y visitantes "a descubrir de cerca estos eventos, que cobran especial protagonismo durante estos meses de verano", ha añadido.