cursos de manipulador de alimentos, sala, cocina y pisos y limpieza de cara a inserción laboral

Turisme y Hosbec se alían para formar a refugiados ucranianos en el sector hostelero

Foto: EDUARDO MANZANA
30/03/2022 - 

VALÈNCIA. Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Red de Centros de Turismo (CdT), va a poner en marcha con la colaboración de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), un programa formativo básico para los refugiados ucranianos que están llegando a la Comunitat Valenciana, según informó la organización a través de un comunicado interno para sus asociados.

Tal y como informó este diario, desde la Secretaría Autonómica de Turismo que dirige Francesc Colomer ya se había elaborado un documento en el que se había abierto la posibilidad de poner al servicio de las personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania los citados CdT con el objetivo de "tender puentes entre las necesidades de los refugiados y las de las empresas del sector turístico". Una propuesta que empieza a dar sus frutos.

Así, según el correo difundido desde Hosbec, el objetivo de ciclo formativo se centra en proporcionar "la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería". De esta manera, según inciden, la formación diseñada está pensada para poder ser impartida mientras los refugiados ucranianos cumplen con las tareas administrativas de poner al día sus permisos de residencia y de trabajo que les permitan incorporarse a la vida activa laboral durante su estancia.

Este proceso formativo se compondrá de un curso presencial de manipuladores de alimentos de 5 horas de duración que se impartirá en los CdT y en idioma ucraniano con material en su lengua materna, una iniciativa en la que ya está trabajando Turisme. Además de esta formación inicial mínima, desde Hosbec se asegura que se trabaja en la posibilidad de, a continuación, iniciar cursos de operaciones básicas para cocina, sala y pisos y limpieza de 50 horas cada uno, lo que viene a significar dos semanas respectivamente, con la intención de "posibilitar su integración socio-laboral".

Foto: KIKE TABERNER

Desde la Secretaría Autonómica de Turisme, señalaron a este diario que la intención es informar de esta posibilidad a través de las ONG que están gestionando la llegada de refugiados ucranianos. Además, fuentes de este departamento puntualizaron que están trabajando también en la opción de situar un puesto de información en Ciudad de la Luz (donde se sitúa el 'hub' de redistribución de refugiados) con folletos en ucraniano para transmitir la posibilidad de acceder a la mencionada formación y a los posibles puestos de trabajo derivados de este proceso.

En este sentido, tal y como reflejó Turisme en su anterior informe, el sector del turismo en la Comunitat Valenciana padece "problemas estructurales graves". "La falta de mano de obra en la hostelería, sobre todo en la provincia de Alicante y el interior de la provincia de Castellón, amenaza con bloquear el sector y obliga ya a los empresarios a replantear su oferta de servicios", explicaban, por lo que se requería "con urgencia trabajadores y trabajadoras en las tres provincias" mientras los propios hosteleros apelaban " a inmigrantes formados como alternativa para garantizar el servicio". Además, en el informe del citado departamento también se ponía sobre la mesa la propuesta de impartir cursos de español para adquirir una "competencia lingüística suficiente".

Al margen de las gestiones iniciadas en Turisme, aún en proceso de organización, Hosbec pedía también en su misiva la colaboración de sus asociados para que transmitan la información a entidades o particulares que están encargándose de gestionar la estancia de las personas refugiadas en la Comunitat Valenciana. Además, insta a localizar a responsables de Recursos Humanos o coordinadores de ONGs que puedan organizar entre los refugiados estas iniciativas de formación. 


Noticias relacionadas

next