CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la directora del Departamento Médico de España y Portugal de Jazz Pharmaceuticals, Rosana Cajal Merino, han firmado un acuerdo para la creación del Aula Jazz Pharmaceuticals de Neurociencias, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en este ámbito.
La rectora Eva Alcón ha destacado que la creación de esta Aula «genera un espacio de colaboración preferente entre la Universitat y una farmacéutica de impacto mundial y, además, aumentará nuestra capacidad formativa, investigadora y de divulgación científica para acercar el conocimiento a la sociedad».
Alcón también ha subrayado que «esta iniciativa se enmarca en una estrategia institucional global con la que la UJI quiere fortalecer sus capacidades investigadoras y de generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la biomedicina y la salud». Además, la rectora ha señalado que la creación del Aula Jazz Pharmaceuticals de Neurociencias de la Universitat Jaume I también responde a la voluntad de aprovechar mejor las sinergias de la cooperación entre el ámbito público y privado y que esta colaboración tenga impacto social.
Por su parte, la directora médica de Jazz Pharmaceuticals Iberia, Rosana Cajal, ha señalado que esta Aula es clave para la compañía para «poner la innovación al servicio de los pacientes con enfermedades complejas» y una colaboración que permite «avanzar en el sector de las neurociencias y, por tanto, ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias».
También ha resaltado que el Aula «es una perfecta muestra de nuestro compromiso con estas patologías y los pacientes que viven con ellas» ya que la compañía se centra en el desarrollo de medicamentos que puedan cambiar la vida de las personas con enfermedades graves «para que puedan vivir sus vidas más plenamente, y por eso, una de las áreas en las que estamos focalizados es Neurociencias y, en concreto, atender las necesidades no cubiertas de las personas que viven con formas raras de epilepsia, que pueden afectar gravemente a su vida cotidiana, como el síndrome de Dravet, el síndrome de Lennox-Gastaut y las crisis asociadas al Complejo Esclerosis Tuberosa».
Finalmente, Javier Santos Burgos, investigador de la Unidad Predepartamental de Medicina y director del Aula, ha explicado que los objetivos de esta colaboración «a corto y medio plazo son establecer sinergias en materias formación, difusión e investigación, poniendo el foco en los diferentes grupos de interés en esta área terapéutica de Neurociencias, situando en primer lugar a los pacientes, y fomentando la formación y la comunicación entre clínicos, investigadores y estudiantado de nuestra universidad».
Además, ha señalado que tanto el grupo de investigación de Biomedicina Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, en el área de Neurociencias, como Jazz Pharmaceuticals «cuentan con un extenso conocimiento acumulado en este campo, lo que nos permitirá desarrollar iniciativas conjuntas de enorme interés».
A la firma del acuerdo también han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo; el director de Acceso al Mercado España y Portugal de Jazz Pharmaceuticals, José Luis Sánchez Chorro, y el responsable regional de Acceso al Mercado de Jazz Pharmaceuticals Eduardo Belenguer.
Jazz Pharmaceuticals es una empresa biofarmacéutica mundial cuyo propósito es innovar para transformar la vida de los pacientes y sus familias. Se dedica a desarrollar medicamentos que potencialmente cambian la vida de las personas con enfermedades graves, a menudo con opciones terapéuticas limitadas o inexistentes.
Cuentan con una variada cartera de medicamentos comercializados y candidatos a productos novedosos, desde las primeras hasta las últimas fases de desarrollo, en neurociencia y oncología. Dentro de estas áreas terapéuticas, está identificando nuevas opciones para los pacientes mediante la exploración activa de pequeñas moléculas y productos biológicos, y a través de tecnologías de obtención innovadoras y la ciencia de los cannabinoides. Jazz tiene su sede en Dublín (Irlanda) y cuenta con empleados en todo el mundo en casi 75 países. Es líder en el área terapéutica de las Neurociencias, especialmente en el tratamiento de las enfermedades del sueño y en epilepsia.