la actividad ha contado con la asistencia de 250 estudiantes 

La UJI organiza una jornada sobre el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo

3/10/2023 - 

CASTELLÓ. La inteligencia artificial va a potenciar que el periodismo extreme la diligencia en la supervisión de contenidos y que se reinvente para reforzar su protagonismo. Estas son las principales conclusiones de la jornada «Inteligencia artificial y transparencia: impactos y desafíos para el periodismo» celebrada en la Universitat Jaume I bajo la organización de la Cátedra de Transparencia Pública y Presidencia de la Generalitat Valenciana. La actividad, que ha contado con la asistencia de 250 estudiantes de los grados del ámbito de la comunicación, ha reunido a expertos en periodismo y derecho.

La profesora de Periodismo de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, Susana Pérez Soler, ha afirmado que «el periodista se va a reinventar, se va a adaptar, no va a desaparecer por la inteligencia artificial». Por ejemplo, ha explicado que esta tecnología puede liberar a los profesionales de la información de las tareas rutinarias, como transcribir entrevistas, y dejar más tiempo para investigar. Además, «puede generar nuevos perfiles profesionales como los forenses digitales, para analizar si alguna imagen o vídeo ha sido manipulado, o los creadores de prompts, expertos en dialogar con estas interfaces», ha apuntado.

Además, Pérez Soler ha explorado las conexiones entre la inteligencia artificial y la desinformación. En este sentido, ha señalado que uno de los principales peligros son las manipulaciones digitales, o deep fakes, como la fraudulenta detención de Donald Trump difundida a principios de 2023 mediante unas fotografías manipuladas. 

Según la profesora, «más periodismo es la única receta contra la desinformación. La inteligencia artificial comporta problemas en esta lucha, pero también aporta posibles soluciones». El periodismo, actualmente, está tratando de convertir a esta tecnología en una aliada eficiente para mejorar su trabajo. Uno de los instrumentos para lograrlo es usar «una ética algorítmica que busque un uso de la inteligencia artificial para beneficiar a los lectores, con supervisión humana, con transparencia y con respeto por los derechos de autor», en su opinión.

Por su parte, Lorenzo Cotino Hueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, ha abordado las cuestiones jurídicas del impacto de la inteligencia artificial en el periodismo. Ha repasado los avances que la regulación ha generado sobre esta cuestión en los últimos años y aquellas que, actualmente, se están tramitando tanto en España como en la Unión Europea. «Uno de los grandes desafíos afecta a los derechos de la propiedad intelectual de la información generada por inteligencia artificial en términos de responsabilidad jurídica», ha afirmado el catedrático.

Aunque ha animado a su uso, Cotino Hueso ha remarcado que los periodistas deben ser especialmente «diligentes» con los contenidos generados mediante inteligencia artificial para cumplir adecuadamente con su función. «La supervisión humana es fundamental», ha sostenido el catedrático. Finalmente, ha vaticinado que es posible que el impacto de esta tecnología cambie la concepción y los pilares de la libertad de expresión, que puede registrar «cambios relevantes» en el futuro. 

Noticias relacionadas

next