Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alcer castalia

Un manual "receta" ejercicio físico para enfermos renales frente al sedentarismo por la Covid

21/01/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han colaborado en la edición del Manual Básico de Actividad Física en Enfermedad Renal Crónica (ERC), que "receta" ejercicio físico para estos pacientes frente al sedentarismo por la Covid.

La tabla de ejercicios con sus recomendaciones, incluidas en este Manual, han sido diseñadas por la profesora del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, pionera en la implantación en España del ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis y que actualmente lidera el proyecto GoodRenal, financiado por el programa europeo Erasmus+, coordinando a entidades españolas como el Hospital Manises, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, e internacionales como el Hospital Universitario de Skanee e Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica, y la Universidad Aristóteles de Tesalónica-Medicina deportiva, de Grecia.

Según destaca el presidente de ALCER Castalia, Juan Doménech, "en las personas que siguen tratamiento de hemodiálisis, la sensación de fatiga se presenta hasta en el 97% de los casos, afectando profundamente a la vitalidad y las relaciones personales. A ello se suma la pérdida progresiva de masa muscular y una sensación de dolor entre 2 y 3 veces superior a la media.

"También la prevalencia de la depresión y la ansiedad se detecta entre el 22 y el 42% de las personas con enfermedad renal crónica. El ejercicio físico adecuado, con la autorización del especialista que atiende al paciente, puede mejorar estas situaciones, favoreciendo la movilidad y la calidad de vida y reduciendo la sensación de dolor", añade.

Por ello, el Manual Básico de Actividad Física en ERC repasa los beneficios que el ejercicio aporta, no sólo*desde el punto de vista físico, sino también sus efectos positivos en el estado de ánimo y fisiológicos, como la reducción de la presión arterial o los niveles de glucosa. Los ejercicios que contiene están diseñados específicamente para personas con enfermedad renal crónica, pero pueden ser útiles para cualquier persona con bajo estado de forma que quiera iniciarse en el ejercicio físico.

Tabla y vídeos

La tabla de este Manual, diseñada por la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, incluye ejercicios de extensión de rodillas sentados y flexión de rodillas de pie, para reforzar los isquiotibiales; sentadillas suaves, para los cuádriceps; extensión y separación de cadera, para reforzar glúteos; ponerse de puntillas, para trabajar los gemelos; o ejercicios de equilibrio, entre otros, para mejorar el conjunto de la masa muscular y la movilidad en general. Se intercala un minuto de marcha rápida entre cada ejercicio y con tres minutos de marcha suave al inicio y al final de la tabla completa.

Según destaca Eva Segura, lo recomendable es realizar esta tabla de ejercicios al menos tres veces por semana, en sesiones de 45 minutos. El manual incluye también el enlace a la serie de vídeos que editamos, disponibles en el canal de YouTube de la CEU UCH, que permiten seguir la tabla desde casa, con recomendaciones sobre la postura adecuada y el ritmo correcto. También contiene un diario para anotar los ejercicios hechos en cada sesión, las repeticiones realizadas y el esfuerzo percibido.

"Compartir estos datos con el profesional de la salud que atiende al paciente, permitirá ir aumentando la intensidad a medida que mejora la condición física", asegura.


Noticias relacionadas

next