EL RECORRIDO PARA RECORDAR LA FUNDACIÓN DE CASTELLÓ RECUPERA SU ESENCIA

Una Romeria de les Canyes para la historia: 185.000 participantes y calor veraniego

12/03/2023 - 

CASTELLÓ (EFE/Rosabel Tavera). La Romeria de les Canyes ha vuelto a sus orígenes y a recordar la fundación de Castelló con una edición histórica. Lo ha sido tanto por la participación, masiva tras los dos años de ausencia por la covid y la floja participación del año pasado debido al fuerte temporal de lluvia (fueron unas 55.000 personas); y por la temperatura, más propia del verano.

Como cada tercer domingo de Cuaresma, la ciudad de Castelló se ha convertido en el punto de partida de la Romeria de les Canyes, la peregrinación colectiva de un pueblo que recuerda sus orígenes y que este año ha contado con una abrumadora participación de 185.000 romeros. Esta es la estimación de la Policía Local para el ermitorio de la Magdalena a las 13.00 horas. Por la ermita de Sant Roc de Canet habían pasado 170.000, según el cuerpo policial. Y es que los castellonenses y visitantes se han lanzado en masa a participar en esta manifestación festiva colectiva.

Una eixida masiva

Poco después del amanecer, desde lo alto del Fadrí, la campana Vicente llamaba a la fiesta tañendo con fuerza para animar iniciar el viaje fundacional. Poco a poco la plaza Mayor se ha ido llenando de familias, "collas" de amigos y miembros de los entes festeros, ataviados con el blusón negro, el pañuelo verde y blandiendo la caña con la cinta verde. El Ayuntamiento ha repartido este año 25.000 cañas y 8.500 rollos entre los participantes del acto más multitudinario de las fiestas fundacionales. 

Preparados para empezar el camino de 8 kilómetros, a la peregrinación se han ido uniendo las miles de personas que han recuperado la tradición de empezar ya ese camino histórico desde el distrito marítimo y emprenden la marcha desde el Grau.

Antes de partir, sin embargo, muchos han "cogido fuerzas" con el tradicional "figa i dosset", un manjar en forma de buñuelo de higo acompañado por mistela o aguardiente o una "barreja", en los puestos que los bares de la plaza de la Pescadería preparan para la ocasión.

Amplia representación política

Tras la misa de romeros, la comitiva oficial ha dejado la Plaza Mayor encabezados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, seguidos por representantes de entidades festivas, gaiatas y otros invitados, y las reinas de las fiestas. Después han partido también los representantes políticos, con el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, o el diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, entre otros.

Todos han partido hacia Sant Roc de Canet para almorzar alguna de los bocadillos típicos de la Romeria como el "ximo" de Castelló, la tortilla de habas, la "coca de tomata", y también aquí el tradicional "figa y doset" y continuar luego hacia la ermita, donde han ido llegando los romeros con un ambiente festivo, de música, "dançà", cánticos y muchas muestras de alegría.

En el ermitorio muchos se animan a tocar la campana, que no deja de tañir en toda la mañana, aprovechan para buscar una zona con sombra, especialmente este año con las altas temperaturas que superarán los 25 grados, y degustarán o bien las viandas preparadas en casa o alguna de los 8.000 raciones de paella que se repartirán.

El ritual de la tornà

Tras la misa y la comida, cada año más castellonenses se animan a realizar el camino de vuelta a pie, conocido como la tornà ya que, en realidad, es la verdadera esencia de la fundación de la ciudad, y se dirigen por la antigua vía romana del Caminàs hasta la basílica de la Virgen del Lledó porque, como manda la tradición: "Si vas a la Magdalena y no paras en Lledó, no puedes decir con la boca llena que eres hijo de Castelló".

Durante la "tornà" se efectúan varias paradas en las que se cantan antiguos gozos, y posteriormente la jornada festiva de hoy, conocida como "Magdalena, festa plena", culmina por la noche con el desfile de las gaiatas.

Los monumentos de luz parten de la calle Sant Roc (Forn del Pla), para recorrer varias calles del centro de la ciudad y finalizar en la avenida Rey don Jaume.

La música y la fiesta ponen el cierre a una jornada repleta de actos, con actuaciones de diferentes bandas, grupos y DJs por toda la ciudad y que se alargarán hasta la madrugada antes del lunes festivo de Magdalena con el Pregó Infantil como protagonista y la primera jornada de XXVII Concurso de mascletaes con la pirotecnia de la burrianense Reyes Martí.

Noticias relacionadas