Hoy es 23 de julio

els ports es la zona con más renta de la comunitat valenciana

Una paradoja peligrosa: comarcas despobladas de Castellón, entre las que menos pobreza tienen

12/06/2024 - 

CASTELLÓ.  Els Ports, Alt Maestrat, Alto Mijares y l'Alcalatén se encuentran entre las ocho comarcas de la Comunitat Valenciana con menos tasa de riesgo de pobreza, una circunstancia que sitúa a Castellón con los ingresos más altos de las tres provincias,  con un 15,4 % de hogares por debajo del umbral frente al 23,1 % de Alicante y un 16,6 % en València, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Valenciano de Estadística.

Els Ports es el territorio con el menor umbral de riesgo de pobreza, con un 12,2 %%, seguida de la Plana  Baixa con un 12,4 %, la Vall d'Albaida (València) con un  13,5 %, l'Alt Maestrat con un 13,7 %;  el Alto Mijares con un 13,9 %, l'Horta Nord (València) con un 14,1 %, l'Alcalatén con un 14 ,7 % y la Plana Alta con un 15,2 %.

El informe de 2023 tiene en cuenta los ingresos de 2022 y la distribución de los mismos en los hogares de la Comunitat Valenciana. Mide la renta que está por debajo del umbral de pobreza. Y esta última se fundamenta en el 60% de la mediana de los ingresos por el consumo de las personas con respecto a la población a la que pertenecen.

Rendimientos y pensiones altas

"Hay comarcas que tienen pocos habitantes pero ingresos altos; por ejemplo hay explotaciones ganaderas que tuvieron rendimientos altos en el campo en años anteriores", explican desde una asesoría fiscal, que añaden también la existencia de pensiones altas procedentes de extrabajadores de fábricas de Els Ports. Asimismo, subrayan que en l'Alcalatén o la Plana Baixa destacan por el alto peso que tiene la industria cerámica, que comporta salarios o pensionas más elevadas que en las otras dos provincias. 

Así, de acuerdo con el informe, comarcas con riesgo de despoblación viven en mejores condiciones que otros territorios de la Comunitat "al conjugarse el hecho de que hay pocos habitantes pero tiene buenos rendimientos económicos", según las mismas fuentes. 

Las comarcas que presentan una mayor tasa de riesgo de pobreza en 2023 son la Vega Baja (28,7%), la Marina Alta (25,2%) y la Marina Baixa (23,0%). 

Els Ports, 22.520 euros de renta media

La encuesta también analiza otros parámetros. En renta media, sitúa a Els Ports como la comarca de la Comunitat con mayor nivel, con 22.520 euros, segguida de l'Horta Nord y  València. En la cola están el Baix Vinalopó (16.256 euros). la Vega Baja (14.308) y la Marina Alta (13.863).

En cuanto a la proporción de hogares con carencia de material, Castellón alcanza un porcentaje de un 19, 4 %), mientras en Alicante es del 23,4 % y València de un 19,6 %. Mientras, en residentes con falta de material severa, cuenta con un 8,9 % de población, Valèncai un 8,8 % y Alicante un 10, 7 %. El análisis, aborda, además, la cifra de hogares con carencia de material y social severa. En este último caso, Castellón suma un 7, 6 % de habitantes, frente al  7,8 % de València y un 9,1 % en Alicante. 

Con todas estas variables,  la Encuesta de Condiciones de Vida extrae el indicador agregado AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, cuyo porcentaje asciende al 24,9 % en la Comunitat, 21, 1 % en Castellón, 22,7 % en València y un 29,1 % en Alicante.

La encuesta de 2023 muestra un leve incremento de la tasa de riesgo de pobreza (0,9 %), tanto en el conjunto de la Comunitat como en la provincia de Castelló. Cabe recordar que 2022 (ejercicio que contabiliza) fue el que se produjo la crisis inflacionista y energética por la invación de Ucrania. Una circunstancia que aumentó precios en la cesta básica y la factura energética. En el ejercicio anterior, el índice de pobreza había caído un 3,5 % a pesar del impacto de la pandemia. 

next