CASTELLÓ. Después de meses de trabajo, horas de grabación y edición, Prime Video estrena este jueves la mini serie documental de cuatro capítulos sobre la figura de Ángel Nieto (1947-2017), mito del motociclismo español. Cuando se cumplen cinco años de la muerte del añorado campeón del mundo de velocidad, amigos y compañeros le dedican un sentido homenaje en el que el arte estará muy presente. Y es que el artista castellonense Maseda tendrá un papel capital en el documental. El pintor es el autor de un retrato del piloto que se irá formando a medida que avancen los capítulos y que ocupará siempre los primeros minutos del documental, además de hacer de corolario.
El documental muestra cómo Maseda pinta en directo desde la casa del piloto en Ibiza. Una experiencia única que el artista recuerda así: “Yo conocía al piloto como muchos españoles, solo por referencias, y ni siquiera era aficionado al motociclismo. Este no ha sido un retrato de un famoso como los que he hecho hasta ahora. Ha sido especial, porque se iba creando no solo con las pinceladas, sino con las experiencias y anécdotas que contaban cada una de las personas que venían al set de grabación. Me fui empapando de su personalidad, de su forma de ser, a través de la huella que ha dejado en las personas que más le conocían”. “Uno de los momentos más emotivos que me llevo fue cuando le hicimos entrega del cuadro a la familia. La emoción de su hijo y de su viuda fue única. Un recuerdo que, además, también podrá verse en el documental”, señala el artista.
El retrato de Ángel Nieto está inspirado en una fotografía del piloto cuando estaba en activo, vestido con el traje, y cuando contaba con 35 años. Una instantánea que, además, fue la portada de la biografía escrita por el periodista Juan Pedro de la Torre. Una imagen de fuertes contrastes como le gusta al pintor. En ella aparece la mirada franca y la sonrisa sempiterna del 23 veces campeón de España. Maseda ha querido deleitarse en los detalles expresivos dejando a un lado el trazo rápido y espontáneo de sus últimas obras. Sin dejar de ser fiel a su sello de la gama de grises y el toque del spray rosa, el castellonense parece no querer abandonar la obra, fijando cada gesto
Otra de las anécdotas que esconde este proyecto ha sido la reacción de Gloria, una de las personas que participó como invitada y gran amiga de Ángel. Tras unos minutos en silencio contemplando el cuadro Gloria se dirigió a él y le dijo: “Hola Ángel”. Después, visiblemente emocionada, le confesó a Maseda que le había “sacado el alma”. Este, y otros muchos momentos emocionantes, ya forman parte del bagaje que el artista está cosechando en el mundo del arte convirtiéndolo en uno de los nombres de moda de la pintura española.
El retrato del pintor ahora acabado se quedará en su casa de Ibiza, el mismo lugar donde se pintó y el único lugar donde le gustaría estar.