VILA-REAL. El Villarreal vivió en Elche uno de esos días malos, muy malos en la oficina. Llegaba como favorito ante un rival colista y que no conocía la victoria en liga, pero un primer tiempo con errores groseros y un segundo en el que no hizo acto de presencia terminaron por dar los tres puntos al conjunto local. El juego del Submarino resultó realmente decepcionante, especialmente en el apartado defensivo, y el cuadro ilicitano mostró su mejor cara de la temporada.
Pere Milla, con un hat-trick, se erigió como héroe franjiverde e indiscutible mejor futbolista de la tarde. La derrota grogueta se suma a la del lunes contra el Rayo Vallecano y cierra una semana fatídica para los intereses europeos del Submarino.
En el once del Elche hubo varias novedades, como la titularidad de un Lisandro Magallán que solo había disputado 31 minutos con la camiseta franjiverde. También partió de inicio Carlos Clerc tras ser suplente en los dos encuentros anteriores. La otra sorpresa fue Ezequiel Ponze, que no era titular en liga desde el 10 de octubre.
Quique Setién continuó apostando por lo que le estaba funcionando, un 4-3-3 en el que suele hacer pocas variaciones y que esta vez se dieron en defensa. Pau Torres se quedó fuera por molestias musculares y Jorge Cuenca entró en su lugar, mientras que Alberto Moreno descansó para que Johan Mojica regresara al que fue su estadio como titular.
Si el Villarreal no quería sorpresas en el campo del colista, no tardó ni tres minutos en recibir la primera. Pere Milla abrió el marcador tras una gran jugada de Lucas Boyé en la que la zaga grogueta no estuvo contundente. El conjunto local, que salió con defensa de cuatro, vivió unos buenos instantes tras el tanto, pero vio como el Submarino se hacía rápidamente con el control del juego.
La superioridad amarilla se reflejó antes del ecuador del primer tiempo, cuando Gerard Moreno se encargó de devolver las tablas al marcador. Aunque la definición del catalán fue buena, mejor aún fue el pase de tres dedos de Álex Baena para dejarle en una posición franca de remate. Poco después Edgar Badia salvó con una mano de mucha dificultad lo que habría sido el 1-2 de Yeremy Pino.
El partido parecía controlado por los de Setién (80% de posesión en la primera mitad) y el segundo tanto amarillo no estaba lejos, pero en los últimos minutos antes del descanso el Villarreal cometió varias pérdidas peligrosas que el Elche estuvo cerca de aprovechar al contraataque, hasta que en una de ellas Jorge Cuenca hizo penalti a Carlos Clerc. Pere Milla lo transformó para completar su doblete y dar ventaja a los suyos justo antes del descanso.
El Villarreal, lejos de reaccionar tras salir de vestuarios, se mostró impotente ante un Elche desatado y motivado por el marcador a favor. Álex Baena agarró a Pere Milla dentro del área y el catalán volvió a marcar desde los once metros para redondear su actuación con un hat-trick y noquear al Submarino. Casi de inmediato Milla tuvo que ser retirado en camilla con problemas en el hombro y escuchando al Martínez Valero corear su nombre.
A Setién no le gustaba en absoluto lo que veía sobre el césped, por lo que a la hora de partido realizó un triple cambio tocando sobre todo el centro del campo. Los dos interiores, Capoue y Baena, dejaron su puesto a Coquelin y Trigueros, y Morales entró para sustituir a Yeremy Pino. El signo del encuentro no cambió, y aunque el Villarreal tenía el balón no encontró la manera de hacer daño a la defensa rival. Ningún jugador groguet tuvo su mejor día, todo lo contrario que los del Elche. Después entraron Fer Niño y Collado, que apenas pudieron rascar bola.
Los centrocampistas del Villarreal no lograron dar soluciones a los defensas para llevar el balón hacia los delanteros, y de hecho en la segunda mitad Edgar Badia no tuvo que realizar ni una sola intervención. En el tramo final el conjunto de La Plana se mostró abatido anímicamente, incapaz de llevar a cabo incluso jugadas aparentemente sencillas para tratar de maquillar el resultado. El Elche ganó su primer partido de esta liga y el Villarreal alargó su mala racha tras perder contra el Rayo, esta vez con una imagen mucho más pobre e impotente.
Ficha técnica
3- Elche: Badia, Carmona, Palacios (Diego González, min. 46), Enzo Roco, Lisandro Magallán, Clerc (Blanco, min. 71); Gumbau (Verdú, min. 87), Mascarell, Ponce (Nteka, min. 71), Pere Milla (Fidel, min. 58); y Lucas Boyé.
1- Villarreal: Pepe Reina; Foyth, Albiol, Cuenca, Mojica; Parejo (Fer Niño, min. 80), Capoue (Coquelin, min. 63), Baena (Trigueros, min. 63); Chukwueze (Collado, min. 90), Gerard Moreno y Yeremy (Morales, min. 63).
Goles: 1-0, min. 3: Pere Milla. 1-1, min. 22: Gerard Moreno. 2-1, min. 45: Pere Milla. 3-1, min. 52: Pere Milla.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Palacios, Carmona, Mascarell y Fidel por el Elche y a Álex Baena y Cuenca por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de La Liga Santander disputado en el Estadio Martínez Valero ante 18.421 espectadores.