CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha organizado este miércoles una serie de actos para conmemorar el 8-M. La jornada ha empezado con la ya tradicional marcha de mujeres, que este año ha consistido en una excursión hasta la Pujada dels Claus, que ha contado con las explicaciones de Fernando Nebot sobre la historia del Acueducto y de la Font de Sant Josep.
Antes del inicio de la marcha, la alcaldesa, Tania Baños, ha leído el manifiesto del 8M, que este año reivindica “políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y amplíen la asistencia a las víctimas de todas las violencias machistas”. Además se ha entregado un detalle a Maria Masó, Fernando Nebot y Vicent Calvo, tres personas que de forma desinteresada se implican en el cuidado de la naturaleza y el patrimonio de la ciudad.
El otro acto destacado del día ha sido la apertura oficial del Espai d’Igualtat i Pau, ubicado en la ‘caseta dels mestres’ de la avenida Jaume I, 21. La alcaldesa ha destacado que “la igualdad no se practica el 8M” y que este espacio demuestra “el compromiso” del gobierno municipal “con la igualdad”. En este sentido, se cede una parte de las instalaciones municipales “como punto de encuentro y de reflexión sobre igualdad, feminismo y paz, cuestiones que van de la mano porque se trata de derechos humanos”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha puesto en valor que un 8 de marzo de hace 30 años “la concejala Paquita Sastre inauguró la Casa de la Dona, cuando era muy difícil trabajar por el feminismo”. Así, este nuevo Espai d’Igualtat i Pau es “parte de aquél legado y del esfuerzo de muchas mujeres que nos han precedido y que han luchado para que las políticas de igualdad estuvieran en la agenda y funcionaran”.
Durante la jornada también se ha presentado la séptima edición de la Woman Trail que organiza BCS Trail d’Uixó. El 3 de junio a las 19.00 horas será la salida de la carrera que se ha convertido en la gran fiesta del trail femenino, con 600 participantes cada año. En las próximas semanas se dará a conocer la fecha en la que se abrirán las inscripciones.
La programación de la Concejalía de Igualdad por el 8M cuenta mañana con dos actividades. A las 18.30 horas, en el Palau de Vivel se celebrará una charla de Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, gracias a la colaboración de Amics de la Vall. Y a las 19.30 horas en el Restaurante San Isidro by Monpiedra se llevará a cabo un encuentro de mujeres con el monólogo de la cómica Chely Capitán.