CASTELLÓ. Enrique Vidal se ha estrenado este miércoles como presidente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y lo ha hecho con una cartera de proyectos... y unos pocos meses por delante para avanzar en su tramitación. Así lo ha destacado en su presentación ante el resto de integrantes del consejo, a la espera de que el futuro gobierno de la Generalitat designe un sustituto. La previsión que manejan en PortCastelló es que esto se pueda producir, más o menos, a la vuelta de las vacaciones de verano.
Mientras tanto, "el puerto no se puede permitir el lujo de estar esperando a ver qué pasará; yo voy a seguir trabajando para avanzar en los proyectos", ha señalado Vidal en su presentación. Quizás el proyecto más significativo en que ha de arrancar la tramitación es la implantación de Ignis Energía en la zona industrial por desarrollar anexa al puerto, y también en este mismo, con un área de carga y descarga en la dársena sur.
De este proyecto ha informado Vidal en su primer consejo, tras tomar posesión como presidente de PortCastelló en abril. A su vez, el consejo ha otorgado la concesión administrativa a Lagoa Materias Primas para la ocupación de una parcela en la dársena sur.
Esta empresa portuguesa dedicada a la manipulación de materias primas destinadas al sector cerámico inició hace un año la tramitación para implantarse en el puerto castellonense y ha sido ahora cuando ha logrado la autorización para ejecutar las obras que le permitan desarrollar los trabajos de carga, descarga, almacenamiento y mezcla de estas en la dársena sur. En concreto, la firma ocupará una superficie de 13.665 metros cuadrados, en la que alzará una plataforma de almacenamiento y mezcla de arcillas y caolines gracias a una inversión de dos millones de euros.
Asimismo, el consejo también ha otorgado la autorización a Miller y Cía, del grupo Boluda, para la prestación del servicio comercial de consignación de buques en los muelles del Grau de Castelló. Con ello la compañía del empresario valenciano pasa a estar implantada en catorce puertos españoles, entre ellos los de las tres capitales provinciales de la Comunitat, además de otros dos en Portugal.
El otro asunto de relevancia que ha abordado el consejo de PortCastelló es el nombramiento de la jefa del departamento Económico Financiero y coordinadora del área de Gestión de la Autoridad Portuaria de Castellón, Maritina Vidal, como nueva directora, en sustitución de José María Gómez, que asumirá en breve la dirección del puerto de Cartagena, el cuarto del ranking estatal.
La nueva directora asumirá plenamente el cargo el próximo 15 de junio, una vez la Autoridad Portuaria haya aprobado el Plan de Empresa 2022, que incluye las cuentas del año pasado. De hecho, la reunión del consejo prevista para este mes de junio será la siguiente que presidirá Enrique Vidal.