VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha trasladado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte la propuesta para que considere el solar de propiedad municipal situado junto al Palacio de Justicia para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas comarcal y la Escuela Permanente de Adultos.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana ofrecer a la Conselleria de Educación el solar a fin de que la administración autonómica evalúe las características de la parcela propuesta por el consistorio y determine si cumple los requisitos técnicos para albergar la nueva dotación educativa.
Se trata de un solar de 750 metros cuadrados anexo al edificio de los juzgados que, tal y como consta en el acuerdo de la Junta de Gobierno, “reúne, en principio, las condiciones básicas de planeamiento y edificabilidad para las necesidades de construcción de un edificio que pueda albergar ambas escuelas regladas”.
Según el planeamiento general, es posible edificar hasta siete plantas (planta baja y seis alturas) y además se encuentra ubicado en la calle Matilde Salvador, en una zona que ofrece ventajas de localización por su cercanía a los accesos a la ciudad desde la N-340, estación de ferrocarril, aparcamiento, y zona de servicios en el entorno.
El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha remarcado que contar con un edificio propio para la EOI comarcal y un espacio en condiciones para la Escuela Permanente de Adultos es una reivindicación histórica y “este equipo de gobierno, con mucho esfuerzo, está dando respuesta a estas infraestructuras que son imprescindibles para la Nueva Vila-real del siglo XXI cuya construcción depende de otras administraciones pero que la responsabilidad de ceder el terreno corresponde al Ayuntamiento”.
“A pesar de haber pagado casi 60 millones de euros entre la herencia del urbanismo y la deuda del PP, la realidad es que no tenemos suelo para todos estos grandes proyectos que necesitamos para hacer realidad la Vila-real de 2030”, subraya el primer edil.
Benlloch ha recordado que la adquisición de esta parcela se formalizó en 2020 “gracias a un acuerdo con los propietarios, que accedieron a una rebaja de 150.000 euros respecto al precio inicial, así como al pago en tres anualidades, un modelo distinto al del Partido Popular, que expropiaba y ocupaba solares sin pagarlos”.
Así, el Ayuntamiento adquirió el terreno por 278.000 euros, una compra que además solucionó un empastre urbanístico del anterior gobierno del PP, por una anomalía en la finca a raíz de la construcción del Palacio de Justicia.
Aunque inicialmente la adquisición se realizó con el fin de destinar el solar a aparcamiento para compensar la cesión de una parte del parking situado frente a los juzgados para la construcción de la futura comisaría, el equipo de gobierno considera que la zona de estacionamiento existente es suficiente y “en este momento es más necesario poder ofrecer un terreno para construir un edificio que acogería dos servicios educativos imprescindibles para la ciudad como son la EOI y la Escuela Permanente de Adultos”, incide el alcalde.
Cabe recordar que desde 2018 Vila-real alberga la sede comarcal de la EOI, un servicio que no cuenta con un edificio propio sino que utiliza las aulas del IES Francesc Tàrrega. En el caso de la Escuela Permanente de Adultos, ocupa la planta alta del edificio de la antigua biblioteca de la calle Solades, un inmueble que está destinado a albergar el futuro centro de salud.
“El solar junto al Palacio de Justicia reúne todos los requisitos para que la Conselleria pueda edificar un gran centro dedicado a la formación, que acoja ambas escuelas regladas, unas instalaciones dignas para una ciudad con vocación educadora y que aspira a generar oportunidades”, afirma Benlloch.
Con la remisión del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ahora corresponde a la Conselleria de Educación determinar si el solar es idóneo e iniciar los trámites para la construcción de este nuevo recurso educativo.