X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Vila-real abre vías de colaboración económica y de innovación cerámica con la colombiana Tununguá

15/04/2019 - 

VILA-REAL. La ciudad de Vila-real continúa trabajando para abrir nuevas vías de colaboración que prevén repercutir de forma positiva a nivel económico y en el ámbito de la innovación, gracias a un nuevo acuerdo de colaboración firmado con el municipio colombiano de Tununguá, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.

Los tenientes de alcalde Xavier Ochando y Silvia Gómez, y el presidente de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Carda, han recibido al alcalde de Tununguá, José Barrera, y al asesor en Cooperación Internacional Edgar Camino Abril, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitirá que Vila-real exporte diferentes productos que el país sudamericano demanda.

Según Ochando, “esta colaboración nos beneficia a nosotros, ya que nos ayuda a seguir generando economía local, pero también a ellos, que reciben así productos que se producen aquí y que allí todavía es difícil encontrar”, explica el concejal, quien recuerda que este encuentro se suma al mantenido hace un año con el alcalde y diversos concejales de Simijaca, también en Colombia, con quienes se firmó un acuerdo similar que implicaba al Ayuntamiento y el Departamento de Cundinamarca y Boyacá. “El objetivo es crear un espacio de colaboración público-privada con ayuntamientos, empresas y universidades que pretende materializar la creación de un parque tecnológico en el que tengan cabida diferentes entes del ámbito de la innovación y pueda ser un referente en la zona”, añade Silvia Gómez.

Por otro lado, Ochando ha destacado que el primer contacto que se hizo con dicha delegación colombiana ya está dando sus primeros frutos, ya que la Cátedra Cerámica, de la Universitat Jaume I, “está coorganizando un congreso de innovación, al estilo de nuestra feria Destaca, que se celebrará en los próximos meses en país andino, al que también nos han invitado”. Un evento que cuenta también con la colaboración de diferentes entes locales, entre ellos empresas de Vila-real, que trabajan en la implantación de las nuevas tecnologías. Hay implicadas desde empresas de riego por goteo, de instalación de grupos fotovoltaicos para abastecimiento individual y otros sectores que “generan oportunidades de innovación, formación, intercambio de ideas y, por supuesto, economía”.

“Como se puede comprobar, hay cuestiones tangibles en marcha que esperamos que se materialicen y sean todo un éxito”, indica Gómez, al tiempo que recuerda que “el hecho de que la UJI y la Cátedra Cerámica y su equipo estén detrás, nos da total seguridad”.


Noticias relacionadas

next