En el marco de 'La nueva Vila-real del siglo XXI'

Vila-real apuesta por el alquiler de locales en desuso como sedes para asociaciones 

8/02/2023 - 

CASTELLÓ. El proyecto de La nueva Vila-real del siglo XXI, nacido del consenso para la elaboración de la Agenda Urbana, contempla entre las diferentes acciones dirigidas al fomento de la participación y el asociacionismo, un plan de mejora de las sedes de los colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos. 

“La nueva Vila-real del siglo XXI no será posible sin las entidades que, desde diferentes ámbitos como el social, sanitario, cultural, etc., nutren a nuestra ciudad y, en alianza y trabajo conjunto con el Ayuntamiento, dan respuesta a necesidades e inquietudes de la ciudadanía”, señala el alcalde, José Benlloch.  

Entre los proyectos del ámbito solidario destaca un Plan de intervención y mejora en las sedes de colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos. Entre otras acciones, este plan incluye explorar iniciativas como el alquiler de locales comerciales en desuso para destinarlos a asociaciones que en este momento tienen una carencia de espacios como por ejemplo la asociación Castellón contra el Cáncer, la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil) o el colectivo Afym LGTBI+.

“Venimos de años muy complicados, en los que hemos encadenado la crisis financiera de 2008, la pandemia y ahora la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania, sumadas en el caso de Vila-real a los 60 millones de euros que llevamos pagados ya por la ruina de la herencia del PP. Por eso, nuestros esfuerzos siguen estando en apoyar al tejido económico y también en reforzar la alianza con la sociedad, a la que destinamos más de tres millones de euros en convenios y ayudas directas frente a los 700.000 euros que destinaban en 2011 y que nos permite contar con una red asistencial indispensable para la ciudad”, subraya Benlloch.

 El alcalde explica que la propuesta de optar por el alquiler de locales comerciales “nos permitiría dar salida a espacios, sobre todo en la zona centro de la ciudad, que ahora no están ocupados por ningún negocio, y cubrir la necesidad de sedes dignas para algunos colectivos que en estos momentos no cuentan con esta posibilidad”. Además, el primer edil cree que el hecho de dotar de actividad a estos locales también podría resultar atractivo para que otros comercios se decidieran a instalarse “porque estaríamos dando aún más vida al centro de nuestra ciudad”.

Por otro lado, el plan de mejora de locales asociativos también incluye llevar a cabo proyectos de acondicionamiento de las sedes actuales para optimizar y facilitar las funciones y actividades que llevan a cabo, “todo con el objetivo de que la alianza con la sociedad que tantos frutos nos ha dado desde 2011 sea cada día más fuerte y beneficiosa para la ciudadanía”.



Noticias relacionadas

next