VILA-REAL. El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha explicado la situación en que se encuentra la tramitación y pago de las subvenciones para las ONG que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y ha negado las afirmaciones de la Coordinadora Valenciana de ONGD que en un comunicado asegura "que el consistorio no ha destinado ni un euro a este fin en los últimos tres años".
Escorihuela ha lamentado los retrasos en el pago a estas entidades pero ha asegurado que "sí se han abonado parte de estas ayudas y que se está intentando agilizar en la medida de las posibilidades técnicas y administrativas del consistorio la tramitación de las subvenciones pendientes para resolverlas lo antes posible".
En este sentido, el concejal ha manifestado su sorpresa tras tener conocimiento del comunicado de la Coordinadora Valenciana de ONGD. El consistorio asegura, a través de un comunicado que la pasada semana el propio edil hizo llegar una comunicación a todas las ONG con cobros pendientes informando de manera detallada de la situación de las últimas convocatorias del Ayuntamiento, un escrito que también recibieron los representantes de la unidad territorial de la Coordinadora en Castellón.
En relación a los pagos durante los últimos tres años, Escorihuela ha reconocido que quedan cantidades por abonar pero ha negado que la inversión del Ayuntamiento de Vila-real "haya sido nula". El Ayuntamiento de Vila-real defiende que desde el departamento de Servicios Sociales se han estado resolviendo y efectuando pagos del 80 % de la convocatoria del año 2016; el 80% de la convocatoria del año 2017, mientras que en 2018 no hubo convocatoria y por dicho motivo se decidió incrementar la cuantía de las ayudas de 2020 hasta los 300.000 euros.
Respecto a los importes del 20% pendiente de cobro, el concejal detalla que "además de haber incorporado personal en el área de Administración del departamento de Servicios Sociales en las últimas semanas, hemos ultimado también la contratación extraordinaria de una consultora especializada en materia de Cooperación Internacional, para la asistencia técnica de revisión de los expedientes de justificación de las convocatorias pendientes de cerrar (2016 y 2017), para poder proceder a su aprobación administrativa y al pago del 20% pendiente de las mismas, ya que no disponemos en estos momentos de personal especializado en la materia en el Ayuntamiento de Vila-real".
El responsable de Servicios Sociales ha defendido que respecto a la convocatoria de 2019, "se están realizando las operaciones contables pertinentes en la Oficina Presupuestaria Municipal y se resolverá definitivamente la convocatoria de la misma en los próximos días, procediendo a continuación al pago del 80% de la concesión". Finalmente, la convocatoria de 2020 ha sido lanzada también por emergencia a todas las ONG participantes en las últimas tres convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento y ya se han recibido 9 solicitudes.
Álvaro Escorihuela ha lamentado "profundamente" todos los "retrasos e inconvenientes sufridos por parte de las ONG receptoras de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Vila-real en los últimos años" y ha reiterado que "estamos trabajando para poder revertir esta situación lo más pronto posible".