La compañía aumentó su facturación más de un tercio en 2021

La vinarocense Doca crece y crea una empresa de gestión de activos con 2,3 millones de capital 

24/01/2023 - 

CASTELLÓ. La vinarocense Doca, especialista en el diseño, fabricación y venta de muebles de cocina, sigue creciendo y el pasado 2021 registró un aumento de más de un tercio en sus ventas. Ahora su dueño, José Luis Castells, ha constituido una empresa para la compra y gestión de sociedades y activos con un capital social de 2,3 millones de euros. La nueva mercantil, bajo el nombre Holding Gipder Corporation Sociedad Limitada, se constituyó el pasado mes de diciembre y está domiciliada en la capital del Baix Maestrat.

Muebles de Cocina Doca SL comenzó su actividad en el año 1980 en Vinaròs convirtiéndose en una marca emblemática de muebles de cocina, baño y armarios para quienes buscan un producto de gama media-alta. La marca comercializa sus productos en diversos continentes y países como Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Gran Bretaña, Puerto Rico, Rusia, México y Estados Unidos. En noviembre de 2006, Doca se trasladó a las nuevas instalaciones de fabricación en Ulldecona (Tarragona), con una superficie de 20.000 m² tras realizar una inversión de más de 16 millones de euros entre instalaciones y nuevos equipamientos en maquinaria de última generación.

11,7 millones de facturación

En 2021 experimentó un crecimiento notable en la facturación y la compañía registró una cifra de negocio que superó los 11,7 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 32% respecto a 2020, cuando cerró el año con ventas por valor de 8,87 millones de euros. Sin embargo, pese a este crecimiento notable en la facturación, su rentabilidad se vio reducida alrededor de un 20% comparada con la de 2020, año en el que obtuvo 586.360 euros de beneficio, una cifra muy superior a la que venía registrando en los dos años anteriores, que rondaba los 130.000 euros.


Teniendo en cuenta que el ejercicio de 2020 estuvo muy marcado por la pandemia de la covid-19 hay que remontarse a años anteriores para confirmar que la facturación de Muebles de Cocina Doca S.L. ha venido creciendo paulatinamente en los últimos años previos a la pandemia. Así, en 2017 su facturación rondó los 7,8 millones; en 2018 creció hasta los ocho millones de euros y en 2019, ejercicio previo a la covid, cerró con una facturación de 9,1 millones.

Tienda insignia en Madrid

De hecho, ese mismo año (2019) la compañía inauguró en Madrid su punto de venta de referencia. Una flagship con más de 300 mde exposición en el exclusivo barrio de Cuatro Caminos de la capital. Esta apertura, según comunicó la empresa, pretendía ser una extensión de sus instalaciones de Ulldecona para poder recibir a clientes y distribuidores y se enmarca en la estrategia de internacionalización emprendida por los socios de Doca. Cabe destacar que en los últimos años la empresa ha abierto mercados como Australia, Sudáfrica, China, Irán y el Líbano.

La propia empresa define sus productos como "a medio camino entre un fabricante industrial y el acabado de un experto ebanista", la madera de nogal, castaño, haya o el ébano junto con materiales como el acero, el laminado o el vidrio son característicos de los diseños de Doca. Además de mobiliario de cocina, la compañía fabrica armarios y muebles versátiles para otras estancias de la vivienda.

next