Hoy es 25 de julio

LAS DEPENDENCIAS DE QUATRE CANTOS SE TRASLADARÁN AL REFORMA EDIFICIO DE LOS ANTIGUOS JUZGADOS

Vuelta al inicio con Borrull: la Conselleria y Castelló compartirán espacio con sus servicios sociales

Foto: ANTONIO PRADAS
9/02/2024 - 

CASTELLÓ. El uso final del edificio de Borrull ya está decidido. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló compartirán despachos. La Conselleria de Bienestar Social centralizará sus servicios, actualmente dispersos por la ciudad en diferentes inmuebles, y el consistorio trasladará los departamentos que se localizan en Quatre Cantos, como las áreas de dependencia, psicología o ayudas. Así lo confirmaron este jueves la consellera, Susana Camarero, y la alcaldesa, Begoña Carrasco, en una reunión celebrada en la capital de la Plana.

La idea de que ambas administraciones se repartan los espacios no es nueva. De alguna forma, supone volver a los orígenes. Cuando en 2017 se constituyó una comisión mixta de trabajo para acometer la rehabilitación, se planteó la división después de descartarse la propuesta inicial de la entonces alcaldesa, Amparo Marco, de convertir los antiguos juzgados en una nueva casa consistorial. En 2018, el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ya habló abiertamente de un distribución más o menos equitativa, en función de la inversión de cada institución.

Cambio de planes a partir de 2020

Sin embargo, en agosto de 2020 el propio president anunció un cambio de planes. Debido a las trabas jurídicas para firmar un convenio de cesión del edificio, la Generalitat asumió en solitario la obra civil. En principio, la decisión no debía modificar la hoja de ruta pactada años atrás. Más lejos de la realidad. Con la publicación del proyecto en la plataforma de Contratación para lanzar la licitación, se reveló que el Ayuntamiento se quedaba sin espacio. Al menos, debía esperar a que la Conselleria de Hacienda, titular de Borrull, concretara qué áreas de la administración autonómica tenían preferencia y, si una vez realizada la repartición, quedaba algún hueco para servicios municipales.

Ahora, seis años después, y con el PP al frente de las principales administraciones, se recupera ese planteamiento de compartir los espacios. Para materializar la división, habrá que firmar un convenio. Una rúbrica que se producirá, presumiblemente, en abril tras la recepción de las obras, ya que la ejecución concluirá a finales de marzo.

Dignificar la atención y facilitar el acceso a la ciudadanía

"Es importante contar con espacios y servicios ordenados porque no hay que olvidar que las direcciones territoriales son la puerta de acceso a la Generalitat de todas las necesidades de servicios sociales que tienen los ciudadanos y las ciudadanas", manifestó Camarero este jueves.

"Hemos decidido compartir espacios autonómicos y locales en unas solas instalaciones", toda vez que la coordinación y los servicios unificados "dignifican la atención, facilitan el acceso a la ciudadanía y mejoran la calidad de los servicios que se prestan", agregó.

Carrasco aseguró que "el edificio de Borrull es un proyecto muy importante, ya que servirá para trasladar y descongestionar los servicios sociales municipales del centro de la ciudad, que ahora se encuentran en edificio Quatre Cantons para mejorar la atención". "Todo ello sin dejar de apostar por que los servicios sociales estén descentralizados en todos y cada uno de los distritos de la ciudad, para lograr también una atención próxima y cercana al ciudadano", subrayó.

De acuerdo con el último plazo dado por la empresa concesionaria de la rehabilitación, el Grupo Ortiz, las obras finalizarán el 20 de marzo, esto es, un año más tarde del plazo inicial. La actuación habrá supuesto una inversión de 19,8 millones, un 36,22% en relación al importe de adjudicación de 14,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

next