CASTELLÓ. El cuento breve El guiño de la autora Zaira Segura ha sido el ganador de la segunda edición del Premio ‘Relato Corto por la Igualdad’ convocado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con el veredicto del jurado, Segura ha obtenido el triunfo en la convocatoria, que ha sido patrocinada por Camping Bonterra Resort y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y de la campaña ‘Sempre teua’ de la Generalitat Valenciana. El premio busca fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y ensalzar el papel de la mujer en la sociedad. En el acto de entrega del premio han participado Violeta Bonet, propietaria del Camping Bonterra (junto a Greta Bonet), y Maido Pérez, la directora de las instalaciones.
Según la ganadora, cuyo relato se basa en hechos reales, la obtención del galardón supone “que mi historia ha llegado, que he conseguido transmitir todo aquello que pretendía, y eso al final, es lo que importa cuando escribes”. Segura, quien considera que la sociedad “es consciente de las dificultades cotidianas cuando tiene a alguna persona con Enfermedad Rernal Crónica (ERC) cerca”, cree que aunque existen “muchas complicaciones de la ERC unidas a las personas enfermas de menor edad, normalmente es una enfermedad asociada a personas mayores, que son desconocidas hasta para las propias personas enfermas si no les toca padecerlas”. La ganadora del premio destaca que la ERC “es una enfermedad que nos puede afectar a cualquiera y que se puede prevenir fácilmente llevando una vida sana: prevenir es la única alternativa”.
El jurado de la convocatoria ha estado compuesto por Marisa Capellín, agente de igualdad y cofundadora de la Asociación de Mujeres Emprendedoras ‘Reinventhadas’; María Cervera, especialista y formadora en igualdad; Ximo Górriz, periodista y colaborador con diferentes medios de comunicación y Manuela Cayuela, paciente renal y aficionada a la escritura.
La obra seleccionada ha obtenido un premio en metálico de 200 euros, un diploma y la publicación del relato en la web de Alcer Castalia, en redes sociales y en otros canales de la entidad.