Marco: "Las políticas de empleo y bienestar seguirán siendo nuestra punta de lanza"
Marco: "Las políticas de empleo y bienestar seguirán siendo nuestra punta de lanza"
Fotos: CARLOS PASCUAL
CASTELLÓ. 160 propuestas estructuradas en seis bloques. El programa electoral de la candidata a revalidar la alcaldía de Castelló, la socialista Amparo Marco, no solo pone el foco en las políticas de empleo y bienestar, sino también en seguir avanzando hacia un urbanismo sostenible como modelo de ciudad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La alcaldable del PSPV incluye entre sus prioridades la ejecución de grandes obras, algunas ya con consignación presupuestaria o adjudicadas (por ejemplo, la reforma del Mercado de Abastos) y otras programadas para la nueva legislatura.
En este último caso, sobresalen dos actuaciones de relevancia y que cobran ahora protagonismo gracias al Plan General. Se trata de la denominada Ronda Barrios y la zona verde de la partida Almalafa, situada junto a la ronda Este, entre el Palau de la Festa y el Centro de Salud Fernando el Católico. El primer proyecto supone conectar la avenida Châtellerault con la CV-16. El objetivo estriba en crear un acceso directo de entrada y salida a Castelló desde la carretera l'Alcora y que discurra por detrás de las Cuadras Saboner o Los Cubos, el Edificio Urban y Ordoñez, hasta llegar a la avenida Vila-real.
El planeamiento urbanístico, tanto en su pieza Estructural como en la Pormenorizada, contempla la construcción de esa arteria. De varios kilómetros de longitud, implica construir varias rotondas y un vial de doble sentido, con carril bici, jardines y aceras.
En cuanto al segundo proyecto, la pretensión pasa por materializar un parque de 125.000 metros, según avanzó Marco este miércoles en la presentación de su programa, acompañada por parte de su candidatura. El nuevo pulmón verde, el mayor en extensión de la ciudad, se anunció por primera vez en 1994. Sin embargo, "nunca ha habido voluntad política por hacerlo. Hubo reuniones con los vecinos, a los que se engañó", refiriéndose a los gobiernos del PP. "En este mandado, será una realidad, porque ya tenemos la cobertura legal con el Plan General", explica la alcaldable.
La candidata del PSPV igualmente considera clave en su estrategia política elevar el listón reivindicativo ante otras administraciones públicas para rematar infraestructuras como la Ronda Oeste (segunda fase), la reforma del Camí Caminàs, el Corredor Mediterráneo, la mejora de los Cercanías, la Ciudad de la Música o la construcción de un nuevo centro de acogida para personas sin hogar. "No nos van a callar", subraya.
El programa socialista con vistas al 28M cuenta con seis ejes: la ciudad para las personas, la ciudad sostenible, la ciudad de la prosperidad, la ciudad educadora, la ciudad de los derechos y las reivindicaciones al Gobierno y la Generalitat. "Castelló es una ciudad de oportunidades, de ilusión y futuro. Una ciudad que es referente en buena gestión, en sostenibilidad, en igualdad y en políticas de bienestar social que priorizan a las personas", resalta Marco.
Respecto al desarrollo de obras, Marco destaca la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, la rehabilitación del Mercado Central y de la Biblioteca, el corredor medioambiental del Riu Sec y la mejora y acondicionamiento del Pinar. Entre las que tienen impacto económico para la creación de empleo, apunta el impulso del emprendimiento, con medidas de fiscalidad, atracción y retención del talento y formación. Asimismo, alude a varios planes, como el de lucha contra los efectos de la inflación y el de empleo.
Por lo que se refiere a la movilidad, la alcaldable del PSPV hace hincapié en el desarrollo de una red de aparcamientos disuasorios en todos los distritos que estén conectados con transporte público. Otro aspecto que considera importante obedece a la creación de un centro integral de recursos para mujeres
para desarrollar políticas que combatan la desigualdad.
Por su parte, el número 2 de la candidatura, José Luis López, pone en valor "las herramientas" que ofrece el Plan General para la preservación del entorno de la Marjaleria y la posible regularización de viviendas, como los Planes de Reforma Interior (PRI) y los Planes de Minimización de Impacto. Del mismo modo, apuesta por impeler un plan de asfaltado de barrios y el Camí l'Obra.
La tres de la lista, Patricia Puerta, incide en medidas de la ciudad de las personas, como la consolidación de unos servicios sociales que dejen atrás el asistencialismo y permitan la inclusión sociolaboral real; el impulso al plan de infancia y adolescencia; la ampliación de la oferta educativa de 0 a 3 años; el plan de mitigación de la soledad; y el compromiso de invertir un 0,5% en cooperación al desarrollo. "El partido socialista es abolicionista, por lo que en este mandato queremos desarrollar ordenanzas municipales dirigidas a la abolición de la prostitución, y que también incluyan sanciones al acoso callejero, y promover más educación afectiva sexual y contra la violencia machista", resalta.
Por último, Jorge Ribes, número 6, desgrana medidas como la implantación de un anillo verde periurbano, un plan de renaturalización de los entornos urbanos. Además, "el impulso a la regla 3-30-300, que consiste en garantizar que todas las personas que vivamos en Castelló podamos ver 3 árboles desde nuestra casa, que haya un 30% de cobertura vegetal en nuestra calle y que estemos a un máximo de 300 metros de la zona verde más cercana", explica.
Marco: "Las políticas de empleo y bienestar seguirán siendo nuestra punta de lanza"