X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de abril y se habla de coronavirus ascer AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ AUTÓNOMOS ERTE

la diputada insta al portavoz del pp a "desmentir" lo que afirmó en el pasado pleno

Baños recuerda a Sales que el Grup per la Recerca de la Memòria ya estaba inscrito en Diputación

19/12/2019 - 

CASTELLÓ. La diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, insta al portavoz del Partido Popular, Vicent Sales, a ser coherente con lo que afirmó el pasado martes en el pleno de la Diputación y que “cuando no sepa una cosa, que la pregunte, porque así nos ahorraremos que se tenga que ver abocado a decir mentiras en la sala de sesiones”. 

Tal y como ha informado la Diputación de Castellón a través de un comunicado, la diputada se refiere al hecho de que el representante del PP afirmara que el pasado año había mantenido una reunión con los portavoces del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica en la que animó a sus responsables a inscribirse en el Registro de Asociaciones de la Diputación para que pudieran ser perceptores de subvenciones. Una afirmación “sorprendente” porque “sucede que a pesar de las trabas burocráticas que hubo de superar en un primer momento, esta asociación fue inscrita en dicho registro con el número 728 con fecha de 20 de diciembre de 2006”.

Baños se pregunta “si el señor Sales mintió a sabiendas para salir del paso y ocultar el hecho de que los gobiernos del PP siempre dieron la espalda al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica y a sus reivindicaciones, o si simplemente hablaba desde el desconocimiento”. La diputada tilda ambas posibilidades de “muy graves” porque “si mal está mentir, igual de negativo resulta que quien tenía las competencias de Cultura en la pasada legislatura y fue integrante del equipo de gobierno con el PP desde 2011, desconociera que esta asociación ya estaba registrada”.

Baños cree que “la maniobra discursiva de Vicent Sales pretendía esconder que todos los gobiernos del PP que estuvieron al frente de la institución habían dado la espalda a las víctimas del franquismo y que con la Diputación del cambio se han abierto de par en par las puertas a todos los colectivos, incluidos los que trabajan por la memoria histórica, habilitando por primera vez en 2020 una partida de 100.000 euros para esta materia porque tenemos el firme propósito de favorecer la recuperación de la dignidad y la justicia de las víctimas del franquismo”.

La diputada de Memoria Histórica ha querido “poner en valor todo el trabajo realizado en los últimos años por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica y su investigación en favor de las víctimas y en favor de la recuperación de los derechos humanos en este país porque sin él hubiéramos perdido una parte de nuestra memoria”. Ha finalizado su intervención pidiendo que a Sales “que recapacite y que, asumiendo su responsabilidad, salga públicamente a desmentir lo que dijo en el pleno”.

Noticias relacionadas

next