CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado los “incumplimientos” por parte de la Conselleria de Sanitat en materia de atención sanitaria a los pacientes durante los meses de verano. En concreto, desde el sindicado han lamentado que “el Consell mantiene cerrados nueve de los 17 consultorios de verano que, a principios de la temporada, prometió que iba a abrir en 11 municipios costeros de la provincia”.
Los consultorios de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, Las Fuentes en Alcalà de Xivert-Alcossebre, Torrenostra en Torreblanca, el consultorio Avenida del Mar de Orpesa, los de Azulmar y Vilamar en Benicàssim, el de la Marjaleria en Castellón y La Torre en Almassora que, "pese a lo anunciado por Sanitat, siguen sin dar servicio", como han hecho saber a Castellón Plaza.
“Especialmente estas semanas se está notando un notable incremento de residentes y visitantes en las zonas costeras”, han indicado desde CSIF.
Han alertado de las medidas que se están adoptando en Peñíscola o Alcossebre “donde lo que han hecho es reforzar el centro de salud con un médico y un enfermero en lugar de abrir los consultorios auxiliares". Los consultorios de Xilxes, Nules, Moncofa, Oropesa, Benicàssim, Burriana y Vila-real están abriendo por las mañanas, y por las tardes el del Atlanta de Benicàssim y destacan "son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades sanitarias de localidades que en estas fechas multiplican de manera exponencial su población”.
Desde CSIF se preguntan cómo puede ser posible que la Conselleria anuncie un plan de refuerzos para la provincia, contratando más de 100 profesionales sanitarios y que se encuentren cerrados más de la mitad de los consultorios auxiliares de la costa.
“Al cierre de estas instalaciones en plena temporada estival se suma el de los consultorios auxiliares de Montanejos y Benassa", los cuales no abrieron la temporada pasada debido al coronavirus y que este año, "pese al incremento poblacional que experimentan ambas zonas de interior durante el verano, siguen sin dar servicio”, ha denunciado la Central Sindical.
Por ello, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que “cumpla lo que prometió a principios del verano” y “abra cuanto antes los consultorios auxiliares para atender con garantías tanto a los residentes como a la población desplazada en estas fechas”.