CASTELLÓ. Las áreas de Turismo y Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló han mantenido este viernes una reunión técnica de coordinación para abordar las medidas a adoptar en las playas a partir del próximo lunes, 1 de junio, para que puedan abrir con las máximas condiciones y garantías para los usuarios y usuarias. El protocolo adapta al ámbito municipal las directrices del Ministerio de Sanidad para reducir los riesgos higiénico-sanitarios frente a la covid-19 en las playas, así como recomendaciones y medidas que recoge la guía de playas seguras elaborada por Turisme de la Generalitat.
"Estamos acondicionando las playas del Pinar, el Gurugú y el Serradal en base a las directrices sanitarias para que su uso y disfrute este verano se pueda hacer en condiciones de seguridad y de protección de la salud", ha explicado la concejala y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Pilar Escuder. "Desde el área de seguridad y emergencias se reforzará el trabajo para que las medidas de aforo y de distanciamiento social en nuestras playas se cumplan e iremos ampliando el protocolo de medidas conforme se requiera", ha apuntado el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina. Ambos, han visitado este viernes las playas, para supervisar su estado antes de la apertura.
Así, coincidiendo con la entrada de Castelló en la Fase 2 de la desescalada, y con el permiso ya para poder bañarse y tomar el sol a partir del lunes, se iniciará el servicio de socorrismo y salvamento en las playas. Además, los agentes de la Policía Local serán los encargados de controlar y supervisar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y aforo. A partir del lunes ya estarán operativos también los puntos de policía en las inmediaciones de las playas del Pinar y el Gurugú.
La parcelación del litoral queda descartada en principio por la amplitud de las playas de Castelló, si bien sí se recomienda dejar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea de descanso, para pasear o practicar ejercicio, y evitar las concentraciones de personas en una misma zona de la playa.
Las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas estarán precintados y no se podrán utilizar por el momento en esta fase de la desescalada. Tampoco habrá papeleras en la arena, de forma que se evitan posibles focos de contagio.
Además, se reforzará la información a los usuarios y usuarias de las playas, a través de megafonía, en reiteradas ocasiones durante la jornada, y mediante cartelería, que incluirá las recomendaciones de uso y disfrute del litoral para cumplir con las medidas de protección frente al coronavirus.
El protocolo municipal para garantizar la seguridad y la protección de la salud frente a la covid-19 en las playas de Castelló que se activará el próximo lunes se irá modificando en función de las necesidades y de las directrices sanitarias que se dicten en cada caso cumpliendo el plan para la transición hacia una nueva normalidad. También estará marcado por el decreto de seguridad en playas de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, cuyo borrador ha sido presentado hoy a los alcaldes, entre ellos, la de Castelló, Amparo Marco, y que definirá las necesidades de los planes de contingencia específicos que deberán elaborar los ayuntamientos para garantizar la seguridad ante la emergencia sanitaria por la covid-19.