CASTELLÓ (EP). Castelló ya tiene lista la exposición que inaugurará el próximo curso cultural. Será el día 11 de septiembre cuando la concejalía de Cultura abra la muestra 10+6, donde se mostrarán las piezas de 16 artistas que han ampliado el fondo artístico de la ciudad. Fue el año pasado cuando el Ayuntamiento adquirió nuevas obras, después de una llamada a proyecto, con el objetivo de apoyar a los artistas locales y a la industria cultural.
En concreto, se destinaron 100.000 euros para apoyar a los profesionales del arte en el contexto de la crisis sanitaria causada por la Covid-19. Ahora, todo ese trabajo será expuesto en las instalaciones del Menador Espai Cultural hasta el 14 de noviembre.
"La exposición permitirá a la ciudadanía conocer las nuevas adquisiciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento, el talento de los artistas locales y la diversidad de las obras", ha expuesto la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. "Después de un año complicado para el mundo de la cultura, quisimos darles apoyo de esta manera, reconociendo su talento y exponiéndolo para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo", ha agregado la edil. Las obras que se incorporarán a la colección municipal suman interpretaciones y reflexiones con voces muy diferentes, una diversidad de estilos que enriquece el carácter de la muestra.
La iniciativa, impulsada por el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), y comisariada por Irene Gras, pretende visibilizar la voluntad de conformar una colección de arte contemporáneo en la que se valore el patrimonio artístico de Castelló. Las obras proceden de artistas nacidos o residentes en la ciudad y en la provincia de Castellón.
En esta primera edición de adquisiciones, además de tener en cuenta la trayectoria y proyección de los artistas, 10 mujeres y 6 hombres, se ha realizado una selección con la intención de crear una colección sólida bajo la perspectiva de la igualdad de género. Ruiz ha expresado la voluntad de su área de "dar voz también a las mujeres artistas, hasta ahora poco representadas en la colección municipal".
En la muestra se podrán contemplar una serie de piezas en las que prevalecen la heterogeneidad y la diversidad y confluye la experiencia de una trayectoria consolidada con la frescura y la espontaneidad del arte emergente, con nombres como Pascual Arnal, Mar Arza, Carlos Asensio, Carmen Ballester, Julián Barón, Pilar Beltrán, Amparo Dols, Marta F. Gimeno, Miguel Gozalbo, Altea Grau, Lucía Moya, Marta Negro, Cristina Santos, Agustín Serisuelo, Vicente Tirado y Rossana Zaera.
El comité de expertos que ha evaluado y seleccionado las obras de 10+6 está integrado por la directora del Museo de Vilafamés y catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I, Rosalía Torrent; la comisaria de la muestra y presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), Irene Gras; la profesora de Educación en Artes Visuales y representante de la Mesa de Artes Visuales (TAV), Paloma Palau; el coordinador de actividades culturales de la Fundación Caja Castellón, Alfredo Llopico; el coordinador de actividades de l'Espai D'Art Contemporani de Castelló, Juan Francisco Fandos, y la directora del Museu de la Ciutat de Castelló, Ana Meseguer.
En esta primera edición, la mesa de expertos ha hecho una selección entre las 167 obras presentadas en la llamada al proyecto -142 aportadas por medio centenar de artistas y otras 25 procedentes de tres galerías-.