Nuevos brotes en Cinctorres y Sant Mateu

Continúa la escalada de contagios en Castellón: 502 nuevos casos y ya son 326 los ingresados por covid

19/01/2021 - 

CASTELLÓ. La provincia atraviesa sus días más duros desde el inicio de la pandemia y es que, la Conselleria de Sanitat ha notificado 502 nuevos contagios del virus confirmados por PCR o a través de test de antígenos, elevando el total de casos a 22.827 desde que estalló la covid. Asimismo, la provincia ha lamentado un fallecimiento a causa del virus en las últimas 24 horas. De tal manera, ya son 466 las personas que han perdido la vida por la covid-19.

La presión hospitalaria es cada vez más notoria y ya son 326 las personas hospitalizadas por culpa del virus, 18 más que en la última actualización de datos. Además, 32 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por su parte, el Hospital General de Castelló se ve en estos momentos desbordado ante la llegada de pacientes con sospecha de coronavirus o con pruebas PCR y test de antígenos realizados fuera del propio hospital. Esto ha obligado a cambiar la forma de contabilizar los nuevos ingresos y que se traduce en un aumento significativo de los nuevos ingresos covid, que pasan de 148 a 193 en las últimas 24 horas.

Los brotes tampoco cesan en el territorio castellonense, pues el departamento que encabeza la consellera Ana Barceló ha informado de la aparición de 2 brotes en varios municipios de Castellón. En concreto, se han notificado nuevos focos de coronavirus en Cinctorres (3 casos, origen social) y en Sant Mateu (4 casos, origen social).

La situación en las residencias también preocupa, pues cada vez son más los centros de personas mayores que presentan algún caso positivo de coronavirus. En la actualidad, son 17 las residencias de la provincia en las que hay algún contagio. Así como en 4 centros de diversidad funcional y en 1 centro de menores. Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2 residencias en la provincia de Castellón.

La preocupante escalda de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por la covid está obligando a la administraciones a tomar medidas mucho más contundentes para intentar frenar esta tendencia. Sin olvidar tampoco el incremento de la incidencia acumulada, pues dos localidades de la provincia -Atzeneta y Cinctorres-, presentan el mayor número de casos por 100.000 habitantes de toda la Comunitat Valenciana, por encima de los 6.000.

Los municipios incrementan medidas

La situación epidemiológica en la provincia empieza a ser preocupante y pese a las nuevas restricciones que ha anunciado este martes la Generalitat, son muchos los ayuntamientos castellonenses que están tomando medidas adicionales.

Es el caso de Alcalà de Xivert, tras registrar un brote de 36 contagios en un ambiente laboral, ha decidido cerrar edificios municipales, suspender actividades y hacer un llamamiento al autoconfinamiento. Otro de los consistorios que se ha lanzado a implantar medidas preventivas ha sido el de Benicàssim, de esta manera el municipio cerrará sus parques públicos y suspenderá el mercado de los jueves hasta el próximo 14 de febrero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nules ya se adelantó la semana a pasada a volver a cerrar instalaciones y edificios municipales, así como zonas de ocio, e instó a los vecinos y vecinas a autoconfinarse ante el elevado número de casos positivos en la localidad.

Además, la alarmante situación que atraviesan los municipios castellonenses provocada por la pandemia está dejando alguna polémica entre los consistorios y la propia Conselleria de Sanidad. Y es que, este martes el Ayuntamiento de la Vilavella ha acusado a la Generalitat de mentir con los datos de contagios a través de su perfil de Facebook.

Nuevas restricciones

Amparado en estos terribles datos, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido en la tarde de este martes tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la covid-19. En su aparición, Puig ha anunciado una serie de nuevas restricciones, que entrarán en vigor este jueves y se alargarán hasta el próximo 3 de febrero. Entre ellas destaca el cierre de toda la hostelería y restauración (excepto los servicios de comida para llevar); el cierre de comercios no esenciales a las 18 horas (exceptuando a farmacias, supermercados y establecimientos de alimentación), y el cierre de todas las instalaciones deportivas (excepto para deportistas profesionales). 

Tras el anuncio del incremento de restricciones, la hostelería castellonense, que ya se mostró reticente al plan Resiste dice sentirse ahora "engañada". La asociación provincial de hosteleros, Ashocas, denuncia que la Generalitat "apuntilla" a la hostelería y se perderán "miles de empleos". Frente a todo esto, los hosteleros de Castelló alzarán su voz el próximo jueves en una caravana de protesta, que ya cuenta con más de 500 vehículos inscritos.

Puig también ha dado a conocer la intención del Consell de pedir permiso al Gobierno de España para adelantar el avance del toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas. Del mismo modo, el jefe del gobierno valenciano ha incidido en el cierre perimetral de todo el territorio valenciano recordando que solamente se autorizarán desplazamientos adecuadamente justificados. Del mismo modo, la Generalitat ha acordado levantar el cierre perimetral que pendía sobre 29 municipios y que en Castellón afectaba a las localidades de Atzeneta del Maestrat, Borriol, Soneja y Jérica

Noticias relacionadas

next