X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de vox castellón zeeman fiestas de la magdalena coronavirus

PEPA FLORES, LA GRAN AUSENTE 

‘Dolor y gloria’ triunfa en unos Goya que dejan sin 'cabezón' a Carmen Arrufat

El director de la Academia, Mariano Barroso, anuncia que 2021 estará dedicado a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, acercando la celebración de los Goya a València | Buñuel en el laberinto de las tortugas, mejor película de animación

25/01/2020 - 

VALÈNCIA (CP/AGENCIAS). Dolor y gloria ha sido la gran ganadora de los premios Goya 2020. La cinta de Pedro Almodóvar, que representará a España en los Oscar, se ha hecho con los máximos galardones, incluido el de mejor película. 

Pero además de premios, fue una noche de anuncios. El director de la Academia, Mariano Barroso, adelantó durante su discurso que el año 2021 estará dedicado a Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento. Esto podría acercar la celebración de los premios a una València que ya se ha postulado como candidata, tanto que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, acudió anoche a la ceremonia en Málaga, tras haber anunciado hace unos días que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones oficiales con la Academia para presentar a la ciudad como posible sede. "Sin duda una muy buena señal que nos acerca a que València sea la sede de los premios", expresó Gómez tras el discurso de Barroso. 

La gran triunfadora

La cinta de Almodóvar ha recibido un total de siete galardones de los 16 a los que optaba, entre ellos los galardones a Mejor película y Mejor dirección. En concreto, la cinta española que aspira al Oscar a mejor película internacional ha sido galardonada en la fiesta del cine español en las categorías de montaje, guión original, actriz de reparto (Julieta Serrano), actor protagonista (Antonio Banderas), música original, mejor dirección y mejor película. "El cine de autor, independiente, está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado, porque ese va a ser nuestro futuro", defendió el director manchego en su discurso.

La gala también estuvo marcada por una ausencia, la de Pepa Flores, Marisol, que recibía el premio de honor y que, finalmente, declinó la invitación de la Academia, premio que fue recibido por sus hijas María Esteve, Celia Flores y Tamara Gades. "Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de bajarse de los escenarios y apartarse de los focos y platós para siempre. Hoy, emocionada, contenta y súper agradecida a la Academia y a los compañeros y a sus mensajes bonitos de estos días, no se lo está perdiendo desde una televisión grande y un lugar tranquilo", explicó Esteve.

Cinco cabezones para la cinta de Amenábar 

Por su parte, Mientras dure la guerra fue premiada en cinco categorías, de los 17 galardones a los que aspiraba: dirección artística, actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario. Intemperie recibió los Goya a mejor canción original y guión adaptado, mientras que La trinchera infinita ganó el Goya a Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

La cinta valenciana Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, fue premiada con el galardón a Mejor película de animación, imponiéndose así a Klaus, en la que participa la castellonense Raquel Villanueva y que es la nominada al Oscar a mejor cinta de animación. Por su parte, Madrid 2120, de José Luís Quirós y Paco Sáez, se hizo con el premio a mejor corto de animación.

Carmen Arrufat se queda a las puertas

Antonio Banderas recogió en casa su primer Goya a mejor actor, que se suma al Goya de Honor que recibió en 2014 y Belén Cuesta fue premiada con el galardón a Mejor actriz. Julieta Serrano consiguió, a sus 87 años, el Goya a la actriz de reparto, un galardón que agradeció a Almodóvar tras una carrera íntimamente vinculada, por permitirle reencontrarse con compañeros de profesión como Antonio Banderas. Eduard Fernández ha sido el actor premiado en el apartado masculino.

Por su parte, Benedicta Sánchez, de 84 años, recogió el premio a Mejor actriz revelación por su papel en O que arde, de Oliver Laxe. Sánchez era quizás la principal candidata a un galardón al que optaba la castellonense Carmen Arrufat, protagonista de La Inocencia, que se ha quedado así a las puertas de recibir el mayor reconocimiento del cine español. Enric Auquer recogió el galardón a Mejor actor revelación por Quien a hierro mata. Belén Funes fue reconocida con la Mejor dirección novel gracias a La hija de un ladrón, una cinta que relata la vida de Sara, una hija, hermana y madre interpretada por Greta Fernández que lucha ante la adversidad y la soledad.

Estos son los ganadores de la 34 edición de los Premios Goya:

- Mejor Película: Dolor y gloria.

- Mejor Dirección: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria).

- Mejor Dirección Novel: Belén Funes (La hija de un ladrón)

- Mejor Guion Original: Pedro Almodóvar (Dolor y gloria).

- Mejor Guion Adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón (Intemperie).

- Mejor Música Original: Dolor y gloria.

- Mejor Canción Original: Intemperie.

- Mejor Actor Protagonista: Antonio Banderas.

- Mejor Actriz Protagonista: Belén Cuesta (La trinchera infinita).

- Mejor Actor de Reparto: Eduard Fernández (Mientras dure la guerra).

- Mejor Actriz de Reparto: Julieta Serrano (Dolor y gloria).

- Mejor Actor Revelación: Enric Auquer (Quien a hierro mata).

- Mejor Actriz Revelación: Benedicta Sánchez (O que arde).

- Mejor Dirección de Producción: Mientras dure la guerra.

- Mejor Dirección de Fotografía: O que arde.

- Mejor Montaje: Dolor y gloria.

- Mejor Dirección Artística: Mientras dure la guerra.

- Mejor Diseño de Vestuario: Mientras dure la guerra.

- Mejor Maquillaje y Peluquería: Mientras dure la guerra.

- Mejor Sonido: La trinchera infinita.

- Mejores Efectos Especiales: El hoyo.

- Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas.

- Mejor Película Documental: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

- Mejor Película Iberoamericana: La odisea de los giles.

- Mejor Película Europea: Los miserables.

- Mejor Cortometraje de Ficción: Suc de Síndria.

- Mejor Cortometraje Documental: Nuestra vida como niños refugiados en Europa.

- Mejor Cortometraje de Animación: Madrid 2120.

Noticias relacionadas

next