CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado el proyecto de rutas naturales, que en la primera fase ha renovado más de 80 señalizaciones "para poner en valor nuestras sendas y dar a conocer nuestro patrimonio natural, paisajístico, histórico y bélica", tal y como han explicado el concejal de Turismo, Jorge García, y la concejala de Deportes, Mar Arzo.
Tal y como ha apuntado el consistorio en un comunicado, estas rutas se han señalizado por colores según su nivel de dificultad. Este un modelo pionero en este tipo de señalización y se inspira en el modelo que usan las pistas de esquí de todo el mundo. Las verdes y azules son las más asequibles, didácticas y familiares. Las rojas requieren una mayor exigencia física y las negras una exigencia física elevada.
La Vall d’Uixó cuenta con rutas para todos los públicos “para que cualquier persona pueda hacerlas de forma autónoma sin perderse”. Además de señalizarlas, también se han adecuado el PR-164 y el PR-241, liberando tramos cubiertos por la vegetación, cambiando metros de cuerda del pasamanos de la Senda de Quistel o reforzando elementos ya existentes. Este proyecto une "cultura, turismo, patrimonio y deporte" y tendrá continuidad hasta 2022, ya que en la próxima fase se publicarán los tracks para APP como Wikiloc para "facilitar todavía más la realización de estas rutas de montaña", han destacado los ediles. El objetivo es que "los turistas las puedan disfrutar, pero sobre todo que los valleros y valleras conozcan su patrimonio".
Por ello, en 2021 mensualmente se organizarán rutas guiadas para todos los niveles físicos, en los que se pondrá en valor “las minas, cuevas, estructuras de piedra seca, refugios, torres… que tenemos en nuestro término municipal”. Bajo el nombre Muntanyes amb història, "daremos a conocer nuestra riqueza a través del senderismo" aseguran.
Tanto desde Deportes como desde Turismo han agradecido su colaboración a Juan Fuertes, Fernando Nebot, Pepi Herrera y Vicent Calvo en esta iniciativa, que recoge los 169 picos de la Vall d’Uixó, con especial relevancia para el Castell, Penyalba, Font de Cabres, Penya Migdia y Pipa. Por su parte, Fernando Falomir, gerente de Viu Natura y presidente de la Asociación de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento “para acondicionar las rutas de montaña y crear nuevas, implantando un nuevo modelo por colores que será un éxito”.