X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El CGC pide un giro en la política de la UE tras aparecer 2.000 ha. infectadas de mancha negra en Túnez

25/07/2019 - 

CASTELLÓ. El Comité de Gestión de Cítricos ha reclamado a la Unión Europea que de un 'giro radical' a sus medidas contra la mancha negra tras confirmarse que ha aparecido en la región turca de Nabeul un área de 2.000 hectáreas de cítricos infectados por este hongo.

El pasado mes de junio, antes de confirmarse este foco, las principales organizaciones agrarias del sector citrícola de Italia, Francia y España –incluido el CGC- ya  solicitaron al ejecutivo comunitario varias modificaciones urgentes de la citada decisión. Lo hacían en función de las siete interceptaciones por ‘mancha negra’detectadas por inspectores franceses en cítricos procedentes de Túnez –un país hasta el momento exento de esta plaga- en los meses de marzo y abril. 

De forma paralela y siguiendo este mismo criterio de prevención, el CGC reclama a Bruselas que rectifique su decisión de excluir a última hora la 'mancha negra' del listado de ‘plagas prioritarias’ para así garantizar una  vigilancia de este patógeno en todos los Estados miembros y la cofinanciación europea de los posibles planes de erradicación en caso de producirse una contaminación en el territorio europeo.

El CGT reclama además que más allá de bloquear temporalmente las importaciones de cítricos de Túnez, se advierta de que a partir de la quinta detección de este patógeno en las inspecciones portuarias europeas de partidas procedentes de los citados países, se ordene el cierre inmediato de las fronteras.

"Más allá de lo acontecido con Túnez parece  que la regulación europea vigente está muy lejos de ofrecer suficientes garantías. Durante 2016 y 2017 se alcanzaron las 36 interceptaciones portuarias a causa de este patógeno y en 2018 se dispararon a 53, cifras alarmantes" valoran desde CGT. 

Implementar los cambios requeridos para los países citados (Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica) "no supondría ir más allá de los protocolos exigidos por EEUU o China que, al contrario que la UE, sólo aceptan partidas de zonas declaradas oficialmente como exentas de este hongo" aseguran desde el Comité en un comunicado.

Noticias relacionadas

next