CASTELLÓ. El Consell ha autorizado el convenio entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Universitat Jaume I (UJI) y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para la realización de prácticas académicas de los Grados en Medicina, Enfermería y Psicología y Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. El convenio tiene una vigencia de cuatro años (los cursos académicos 2020/2021, 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024).
El objeto del acuerdo es regular la realización de prácticas curriculares clínicas y sanitarias por parte del alumnado de los diferentes Grados y Másteres de las titulaciones de Ciencias de la Salud impartidas por la UJI en las distintas instituciones y centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
Este tipo de actividad no supone ninguna relación laboral entre el alumnado y la institución sanitaria y contribuye a completar sus estudios académicos.
El acuerdo beneficia tanto a las universidades como a las instituciones sanitarias de la Comunitat Valenciana, dado que su finalidad es establecer un marco de colaboración en todo aquello que facilite la realización de prácticas sanitarias por el alumnado de la UJI, y promover la necesaria colaboración de las instituciones en la formación de los futuros graduados y postgraduados.
El convenio surte efectos desde el momento de la firma. Ahora bien, debido a la pandemia, el inicio de las prácticas del alumnado de la UJI en las dependencias de la conselleria deberá esperar al momento en que se recupere la normalidad asistencial. En estos momentos, las prácticas quedan exclusivamente limitadas al alumnado de los último y penúltimo curso de los diferentes Grados de Ciencias de la Salud, así como al alumnado del máster de psicología general sanitaria.