CASTELLÓ. (EP). El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes un convenio con la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) por medio del cual la administración autonómica concederá una subvención de 30.000 euros para el desarrollo de la programación anual de Morella partir de su nombramiento como Capital de la Montaña Española durante 2019.
Así lo ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Durante este año se desarrollarán cuatro jornadas de trabajo que versarán sobre patrimonio cultural, emociones y paisaje de montaña como elementos de desarrollo y articulación territorial, así como sobre artes creativas, cine y literatura como aliados indispensables para crear un relato social positivo sobre el territorio de montaña, ha detallado la Generalitat.
Entre otros temas que se tratarán están el deporte de montaña como elemento de promoción, agregación y desarrollo sostenible en los territorios de montaña; la energía verde como oportunidad de desarrollo económico y la gestión de la superficie forestal en los territorios de montaña. Todas estas acciones se desarrollarán fundamentalmente a través del programa Morella, capital de la Montaña Española, un proyecto que tiene como fin "focalizar y sustentar los debates imprescindibles de la sociedad ante los retos del siglo XXI, desde la perspectiva de los municipios rurales", ha precisado la administración autonómica.
La Asociación Española de Municipios de Montaña es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la representación, fomento y defensa de los intereses colectivos de los municipios integrados en el ámbito de la entidad. En particular, tiene como finalidad reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios, ha señalado la Generalitat.
Asimismo, ha expuesto que esta asociación pretende ser "un instrumento que canalice la defensa de estas zonas para evitar su constante despoblación y que reivindique el papel de la montaña de como un territorio vivo, con un alto potencial de desarrollo, que necesita de la complicidad de las administraciones y del conjunto de la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en estos territorios".
La administración autonómica ha expuesto que el trabajo que la asociación esMONTAÑAS desarrolla en favor de "la mejora del nivel de gestión de los entes locales", comporta "un elevado esfuerzo financiero" que la Generalitat, a través de la Dirección General de Administración Local, "pretende paliar mediante la consignación presupuestaria habilitada al efecto en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019".
Por otro lado, el Consell ha autorizado esta jornada la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Morella para la encomienda de gestión dirigida al mantenimiento del complejo Fábrica de Giner de este municipio. Mediante este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destinará 125.000 euros para que el Ayuntamiento de Morella lleve a cabo las actuaciones dirigidas a la reparación y conservación de este complejo durante 2019.
El convenio pretende "velar por la conservación, reparación, mantenimiento y limpieza de todos los elementos construidos y zonas comunes" de este inmueble. Asimismo, contempla que se lleven a cabo labores de mantenimiento de los carteles de señalización y explicativos existentes en el interior del mismo, y la retirada de los elementos deteriorados y que no sean susceptibles de reparación. Igualmente, se prevé cualquier acción necesaria para el mantenimiento del complejo, especialmente, aquello que pueda afectar a la seguridad de los usuarios o que pueda ocasionar algún perjuicio al medio ambiente.
El complejo Fábrica de Giner-Maria del Collet es propiedad de la Generalitat, adscrito a Turisme. Por resolución de 7 de junio de 2016, el presidente de Turisme CV autoriza al Ayuntamiento de Morella la ocupación temporal de algunos de los bienes del complejo, como el albergue juvenil, el parque multiaventura Saltapins, la Casa Rural, la sala de exposiciones temporales y la piscina, entre otros.
En el complejo se han hecho obras para la rehabilitación de distintos edificios que han dado lugar en su conjunto al nuevo Centro de Desarrollo y Aceleración Empresarial dels Ports, que con funcionalidades propia de un CdT desarrollará actividades vinculadas a la formación en turismo, impulso a la innovación y el desarrollo de proyectos de aceleración empresarial en el sector turístico de la Comunitat, especialmente, de sus espacios de interior, ha explicado la Generalitat.
Entre otros temas que se tratarán están el deporte de montaña como elemento de promoción, agregación y desarrollo sostenible en los territorios de montaña; la energía verde como oportunidad de desarrollo económico y la gestión de la superficie forestal en los territorios de montaña. Todas estas acciones se desarrollarán fundamentalmente a través del programa Morella, capital de la Montaña Española.