la celebración llega por primera vez a siete pueblos de castellón 

El Día de los Museos 'se sale' de los limites de la ciudad

5/05/2021 - 

CASTELLÓ. A los museos el 2020 tampoco les pasó de largo. La pandemia les obligó, de hecho, a repensarse como nunca. Salir de la zona de confort dejó de ser una opción. Había que hacer algo porque nadie podía ir hasta ellos. Solo los museos podían asomarse hasta nuestras casas para que pasaramos dentro. Un inesperado hecho que les hizo enfocarse como nunca hacia la digitalización. El curso fue difícil. Para muchos los recorridos en streaming y las actividades online eran todo un descubrimiento. Pero, también fue un año de manos tendidas y colaboración. Ejemplo de ello fue el Día de los Museos, que por primera vez en Castelló iba a celebrarse con la unión de las tres administraciones responsables de los espacios de arte en la ciudad. El Ayuntamiento, la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura y la Diputación tejieron un programa conjunto que iba a abrir una nueva etapa en la ciudad. Y así ha quedado claro con la programación de este año. 

Castelló presentaba este martes un Día de los Museos que salpicará a otros municipios de la provincia. Almenara, Ares, Benicarló, Cervera, Onda, Vila-real y Villafranca del Cid formarán parte, por primera vez, de esta semana de actos que ya contaba con el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés en su programa. "Era una de nuestras deudas pendiente con las comarcas y lo hemos alcanzado este año gracias al trabajo conjunto entre las tres instituciones", señalaba la diputada provincial, Ruth Sanz, junto a la regidora de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, y el delegado territorial del IVC, Alfonso Ribes.

El Día de los Museos -que se vivirá ahora sí del 18 al 23 de mayo- regresa además manteniendo como lema la necesidad de "recuperarse y reimaginarse" en plena pandemia. Así lo ha establecido el ICOM (Consejo Internacional de los Museos), el cual insiste en que este es un "momento crucial para que los museos lideren y asuman el cambio". Una directa, directísima, petición que parecen haber captado en Castelló. 

El delegado del IVC, Alfonso Ribés, reconoció que durante varios años se ha concebido a los museos "como un contenedor y no como un espacio vivo". Un error que desde hace tiempo intentan saldar desde su equipo. "Es necesario repensar el futuro de los museos, pero también el presente. Hace cuatro años que pasamos a gestionar el Museo de Bellas Artes de Castelló y lo que encontramos en ese momento fue un espacio en crisis. Desde entonces hemos tratamos de generar un nuevo concepto de museo para introducirlo más en la sociedad". Por su parte, la regidora de Cultura de Castelló aludió al reto de "poner en valor los espacios museísticos durante todo el año y no únicamente un día". 

Castelló con Carmelo Gómez

Con todo, los museos han conseguido poco a poco aumentar sus visitas con conciertos, talleres, representaciones teatrales o hasta encuentros con diferentes personalidades. Un resurgir que ha demostrado que no son espacios estáticos ni mucho menos fríos o distantes. Hacer ver este hecho es pues el mayor objetivo de Castelló que plantea actividades en una decena de espacios. 

El reputado actor Carmelo Gómez (18 de mayo) pondrá voz y alma a los versos de Lorca en el espectáculo A vueltas con Lorca, un montaje de teatro que recorre la vida y obra del poeta granadino. Por su parte, Javier Jaen (19 de mayo) autor de carteles que han aparecido en las páginas del The New York Times, National Geographic o The Washington Post, ahondará en la importancia del diseño gráfico. La fiesta la clausurarán Marta Vicent, Paula Escamilla, Manel Brancal y la dramaturga Tània Muñoz con un concierto teatralizado. 

En el EACC, además de la muestra instalada desde hace semanas Bio-lectures, el colectivo Very Veritas (22 de mayo) realizará en vivo un mural construido a bases de cartón, para concienciar sobre la explotación de los recursos naturales que gastamos en pro del consumo. Así mismo, en base a esta temática, se producirá un diálogo entre Diego Aldasoro, Cayetano Bravo, Noelia Pérez e Irene Pomar (23 de mayo) en torno a cómo trabajar los procesos creativos desde la naturaleza.  

Niño de Elche en el Club de Lectura del Museu de Belles Arts

La programación en Castelló seguirá en el Espai Cultural Obert Les Aules con la visita guiada a la exposición Lo que no se ve, de Jesús Montaña (19 de mayo); el concierto de Los Sara Fontán (20 de mayo), un grupo amante de los directos que, de hecho, dice no grabar discos "por militancia"; y una mesa redonda (22 de mayo) entre diferentes gestores culturales en la que se tratará de localizar los retos que los espacios tienen, ahora más que nunca, por delante. 

Así pues, desde el MUCC proponen visitar la Villa Romana de Vinamargo o el Museo de Etnología, analizando por el camino el papel que la mujer ha tenido en la sociedad castellonense durante la última época. También habrá recorridos teatralizados en el Castell Vell y en el Grau. Además de cuatro itinerarios por los Espais de Memòria, como son el Refogio Antiaéreo o el Riu Sec, los cuales permitirán entender la magnitud de la postguerra; así como el Castelló republicano', el 'Castelló medieval’ y ‘Mujeres inmortales’, en el cementerio de Sant Josep. 

Un Día de los Museos que concluirá en la ciudad con la experiencia sensorial que proponen desde la Fundación Caixa Castelló y en el Menador con tres conferencias: Recuperemos nuestra historia, La recuperación de las pinturas murales del campanario de Castelló y Últimas investigaciones del Castell Vell. Unos encuentros que podrán seguirse por el canal del MUCC en YouTube. 

Las propuestas 'satélite' del Día de los Museos

El Macvac de Vilafamés es el único espacio de fuera de Castelló que repite en el Día de los Museos. En su caso, la pinacoteca expondrá La belleza de la acumulación, una creación de Alejandra de la Torre que viene a hablarnos ni más ni menos que de ese sentimiento de arraigo que tenemos por ciertos objetos. Un hecho que, más en el confinamiento, ha llevado a mucha más gente a acumular infinidad de trastos en su casa. El miedo al futuro o el vacío emocional que crearon las primeras semanas de pandemia derivaron, según la artista, en este hecho. "Una belleza engañosa" en la que no solo se acumulan objetos, sino también "costumbres, hábitos o pensamientos sin capacidad de discernir". 

La programación en el resto de sedes continuará así: en Onda el punto de partida será un taller familiar donde, quienes visiten el museo, podrán crear sus propias piezas cerámicas; en Vila-real, el pintor y fotógrafo Wences Rambla protagonizará una exposición en el Museu de la Ciutat, mientras que en El Convent, espai d'art, se podrá asistir a una muestra de Rosendo Esteller, artista de la localidad. Hasta Almenara ha llevado el colectivo Cúmul su 'crisis', una crisis política, económica, de identidad, de género o cultural que les plantea todo tipo de interrogantes. También en la localidad se podrá asistir a una exposición colectiva del Grupo Fotográfico de Almenara, y además, el Centro de Interpretación de la Línea XYZ enseñará al público algunos de los objetos que ha donado José María Rodríguez, miembro de la asociación Arqueo Antro, pertenecientes a la Guerra Civil. 

En el caso de Benicarló, el MUCBE atesora hasta cinco exposiciones que se podrán visitar durante toda la semana. Entre ellas, This is pop! 50 años de arte Pop, con un recorrido a la obra de artistas claves de este movimiento como Andy Warhol y Obey; una exposición de arqueología que echa la vista 2.500 años atrás; y una muestra de fotografía que retrata las extremas condiciones laborales a las que se enfrentan los temporeros de Huelva. Ya en Vilafranca, además de visitas guiadas, la agenda documental Vórtice Photo acercará el testimonio de cuatro mujeres inmigrantes, todas refugiadas en Tailandia, que se han convertido en supervivientes de violencia de género.

Para finalizar, el Día de los Museos también hará un recorrido por Ares del Maestrat con visitas guiadas al Museu de la Cova del Castell, el Molí del Sòl de la Costa que dará a conocer el testimonio del último molinero que trabajó en la comarca, así como la Nevera de la Font dels Regatxols, con la que se recordará cómo era el comercio del hielo, un mercado que se desarrolló en la Comunitat Valenciana a partir del siglo XVI. Así mismo, en Cervera se podrá asistir a una muestra de indumentaria regional.

Noticias relacionadas

next