Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de octubre y se habla de

balance

El Ivace destina más de 3 millones a 36 proyectos de investigación del Instituto de Tecnología Cerámica

27/08/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha destinado durante este año 3,3 millones de euros a 36 proyectos de investigación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en los que han participado alrededor de 100 empresas y otras entidades como asociaciones empresariales, centros de innovación u organismos vinculados a la I+D+i.

Los grandes desafíos que aborda la industria cerámica se centran, principalmente, en la recuperación económica tras la irrupción de la covid-19, lo que ha supuesto acelerar varias tecnologías ya en desarrollo que las empresas están implantando o tienen previsto implantar, como es el caso de la digitalización de las plantas de fabricación e implantación de la Industria 4.0, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El apoyo también ha permitido al centro tecnológico desarrollar y ampliar 8 grandes líneas estratégicas de investigación "centradas en aquellos aspectos que reclama el sector", ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company, que se centran en aplicación de cerámica en arquitectura, la implantación de la construcción inteligente o la personalización de productos.

También se está investigando el estudio y desarrollo de materiales, el impulso a la economía circular, la transición hacia la industria hipocarbónica, la digitalización de los procesos industriales y el fortalecimiento de las áreas de seguridad y salud en el entorno laboral de las empresas cerámicas y otros entornos. El ITC ha desarrollado, con el apoyo del Ivace, varias tecnologías que se están comenzando a implantar en empresas del sector con éxito.

En paralelo, está trabajando en la elaboración de una planta de fabricación digital "gemela" a la planta física (Gemelo Digital), gracias a la cual, desde un ordenador ubicado en un punto geográfico distinto, se tiene la posibilidad de corregir errores en las distintas etapas del proceso, evitando pérdidas de calidad y de dinero.

Pero más allá de la planta de fabricación, la apuesta por la digitalización del ITC pasa por abarcar toda la cadena de valor de una empresa hasta llegar a la tienda digital cerámica. Una apuesta materializada en el proyecto Ceria, que consiste en un prototipo de tienda digital cerámica equipado con las tecnologías de vanguardia (Inteligencia Artificial, el IoT, el Big Data, el Blockchain y sofisticados 'softwares' de sistemas predictivos, entre otros).

Desafío medioambiental

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es la transición hacia una industria cerámica hipocarbónica donde el ITC, con el apoyo de Ivace Innovación está aplicando innovaciones tanto en los procesos industriales, como en el ámbito urbanístico y doméstico.

La aplicación de estas investigaciones en el entorno urbano tiene como objetivo que las ciudades sean más resilientes hacia los efectos negativos del cambio climático y que los hogares, tras haber sufrido una etapa de confinamiento en la que estos han sido lugares de refugio y descanso, salas de juegos, gimnasios, espacios de trabajo, de descanso u ocio, sean entornos sanos y personalizados, acordes a las necesidades de las personas que los habitan.

Noticias relacionadas

next