Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP critica el "colapso" en la Sanidad de Castelló y pide agilizar la apertura de centros de salud

5/08/2020 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha lamentado este miércoles el "colapso" de la atención sanitaria de Castelló ante los recortes que sufre la calidad asistencial en la ciudad, especialmente a raíz de la crisis sanitaria y social originada por el coronavirus. Además, ha incidido en la necesidad de agilizar la apertura de los centros de salud en la capital de La Plana al 100% con el fin de garantizar una atención sanitaria "segura y de calidad" a la ciudadanía.

La política ha avisado que el hecho de que los consultorios auxiliares de Constitución, Grupo Benadresa, Grupo Reyes y San Lorenzo (cuatro de los seis de que dispone la ciudad) permanezcan cerrados "justo cuando más se necesita", junto con la falta de personal en estas fechas, "hacen que el tiempo medio de espera para poder ser atendido se sitúe ya en siete días y mediante consulta telefónica". Una situación a la que se suma la saturación del personal facultativo que, "entre consultas telefónicas, citas presenciales a demanda, consultas de sustitución de compañeros que se encuentran de vacaciones y visitas a domicilio roza de media las 70 atenciones diarias en muchos casos", ha añadido.

Por ello, ante esta situación, Carrasco ha reclamado al equipo de gobierno que "medie para solicitar a la Conselleria de Sanidad que impulse medidas urgentes con el fin de reforzar el servicio de Atención Primaria, especialmente en las zonas de mayor concentración de pacientes".

Centros de Constitución y Palleter

Carrasco se ha referido a la situación de centros de salud como el de Constitución, "que permanece cerrado a cal y canto desde el pasado mes de marzo, lo que ha provocado que los más de 8.000 adultos y 900 menores de este centro tengan que ser atendidos en el ambulatorio de Palleter, que ya tenía de por sí asignadas más de 18.300 SIP de adultos y 3.400 de niños, lo que, unido a las bajas del personal facultativo que se encuentra de vacaciones y al cierre del centro por las tardes por el horario de verano, está provocando una saturación inasumible en estas instalaciones".

Según ha remarcado, "en la costa la situación tampoco es mejor, ya que la mayoría de los centros también continúan cerrados, porque no están preparados para atender posibles casos de coronavirus".

"El plan de concentración de servicios que se puso en marcha durante la pandemia está generando más colas y caos entre los pacientes, además de agravar el problema de saturación de las Urgencias", ha comentado Carrasco. En el caso de los hospitales  ha subrayado que “las listas de espera para someterse a alguna operación ya superan los 9 meses en instalaciones como el Hospital Provincial de Castelló, mientas que en el General la cifra ronda los 200 días, unos plazos que lideran el ranking de esperas en la Comunidad Valenciana y que están mermando de manera notable la calidad en la atención que está recibiendo la ciudadanía”.

Reformas en el servicio de Urgencias

En cuanto al nuevo retraso en el inicio de las obras para reformar el servicio de Urgencias del Hospital General, que debían haber comenzado justo antes de verano y que se han visto de nuevo aplazadas, Carrasco ha acusado al Consell de "continuar improvisando en algo tan fundamental en época de la covid como es la atención sanitaria de calidad y en la seguridad de los pacientes y del personal médico".

"Lo que durante la pandemia fueron aplausos, ahora se ha convertido en palos en las ruedas, porque los meses pasan y Castelló sigue sin disponer de las instalaciones que necesita para atender como corresponde a la ciudadanía", ha lamentado Carrasco. También ha incidido en "los recortes constantes en Sanidad desde la llegada de Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat Valenciana, con ejemplos flagrantes como el desmantelamiento que han sufrido instalaciones sanitarias que eran consideradas de referencia como el Hospital Provincial, a lo que se suman la eliminación del Banco de Sangre, los recortes de personal o el incremento que han experimentado las listas de espera".

Noticias relacionadas

next