X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSOE de Onda se abstiene ante la consulta popular acerca de ampliar o no el vertedero

11/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Partido Socialista de Onda se ha abstenido este miércoles en el pleno en el que el Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria de una consulta popular sobre la ampliación del vertedero de Reciplasa. Según ha informado el grupo municipal socialista, su portavoz Ximo Huguet, ha defendido que el PSPV no se opone a una consulta ciudadana pero se abstiene porque “esta iniciativa solo tiene un objetivo: utilizar a los vecinos de Onda para esconder un interés partidista del PP basado exclusivamente en la confrontación con las administraciones y organismos que no controla”.

Huguet ha retado a la alcaldesa a que explique “por qué el PP aplaudía en 2012 el plan de gestión de residuos, cuando el ex presidente Javier Moliner se hacía fotos y anunciaba a bombo y platillo que los residuos se convertirían en combustible”. 

El portavoz del PSOE también se ha dirigido al concejal Salvador Aguilella, que compartió gobierno con Moliner en la Diputación, para preguntarle “si el ex presidente provincial del PP y ex presidente de la Diputación nos mintió cuando afirmaba que había encontrado un yacimiento de combustible en Onda”. El concejal socialista ha afeado al PP “sus nulos remordimientos en utilizar a la población en un tema tan sensible como el tratamiento de los residuos con la única finalidad de sacar rédito político. No sé si ganarán votos, pero han perdido toda la decencia”.

Huguet ha recordado que el plan de gestión de residuos ahora cuestionado por el PP de Onda se aprobó con Mario García como presidente en funciones del Consorcio del Plan Zonal 2, también diputado del PP y compañero de Aguilella en la Diputación. “Ustedes critican ahora, lo que entonces para Alberto Fabra, presidente de la Generalitat con el PP, era un avance en el tratamiento de los residuos porque permitiría reutilizar o reciclar el 90% de los residuos. Ahora utilizarán su demagogia habitual para decir que dejan en manos de la ciudadanía la decisión, pero en realidad solo buscan politizar el plan de residuos y abrir una guerra porque ya no controlan la diputación, ni la Generalitat ni el Consorcio de Residuos de la Zona C2”, ha lamentado Huguet.

Huguet ha exigido que esta consulta se realice con todas las garantías legales y de transparencia informativa. Dos aspectos que, según el grupo socialista, hasta el momento no se dan "pues se está cuestionando la legalidad de esta consulta por parte de otros municipios afectados y por parte de la Generalitat". Y además que se explique los “pros y contras para los vecinos de Onda de realizar todas la inversiones contempladas en el plan de Gestión para mejorar las instalaciones de Reciplasa o de no ejecutarlas, un aspecto que hasta este momento tampoco se da".

Noticias relacionadas

next