X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

El puerto de Valencia licita por 7,4 millones las obras para operar trenes de 750 metros

20/08/2019 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha licitado las obras para la remodelación de las vías para permitir la operativa con trenes de hasta 750 metros de longitud y en ancho internacional (UIC) en la terminal pública de contenedores, gestionada por Cosco Shipping Ports (CSP) Spain, antigua Noatum.

Según la documentación técnica, el presupuesto base sin impuestos asciende a 7,5 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses. La cifra final está sustancialmente por encima de la que se proyectó cuando la APV incluyó esta obra en su plan de empresa de 2017, ya que la estimación era destinar 3 millones de euros.

El proyecto consiste en la prolongación de las vías de apartado actuales hasta 750 metros, la implantación de ancho mixto en las vías de acceso y en dos de las de apartado y en la prolongación de la electrificación hasta la cabecera de la playa de vías.

Según la APV, la longitud media de los trenes que trabajan con el Puerto de Valencia supera actualmente los 500 metros. En 2018 entraron o salieron en el Puerto de Valencia 3.626 trenes, de los cuales 461 fueron conexiones directas entre la terminal de origen/destino y el punto de llegada o partida del territorio español que correspondiera

Esta es la última parte de las cuatro en las que se desgajó el proyecto para la prolongación de las vías de la terminal de Cosco. Previamente se ha ejecutado el traslado de las puertas de la terminal, la construcción de un acceso por carretera hasta las puertas nuevas y la reposición de 50.000 metros cuadrados de pavimento.

Pese a las obras, la APV exige a los licitadores que tengan en cuenta que la playa de vías ha de permanecen totalmente operativa durante la ejecución de los trabajos, de manera que se garantice la continuidad de las operaciones diarias de carga y descarga de contenedores en el ferrocarril.

Garantizar el tráfico de trenes

De hecho, para "garantizar la debida coordinación" con la circulación ferroviaria, pide a los licitadores potenciales que acrediten contar con al menos cinco empleados habilitados por ADIF como "pilotos de seguridad en la circulación", con una titulación o reciclaje en los tres años anteriores a la licitación.

Desde el pasado verano, el Puerto de Valencia dispone de su propio Centro de Control Ferroviario, desde el que se gestiona el tráfico que generan las nueve compañías ferroviarias que trabajan con Valenciaport: Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Renfe, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transfesa.

El proyecto que ahora se licita para la terminal pública tendrá su continuidad en la remodelación y adaptación al ancho internacional de la red viaria entre el Muelle de Poniente y los Muelles de Costa y de Levante. En total, la APV invertirá en ello 52 millones de euros.

Noticias relacionadas

next