El polideportivo habilitado por el ayuntamiento cerrará sus puertas el día 21

El albergue provisional de Cáritas en Castelló cerrará sin saber qué será de las personas acogidas

11/06/2020 - 

CASTELLÓ. Alrededor de una treintena de personas en situación de vulnerabilidad, la mayoría de ellas sin hogar, siguen viviendo en el albergue provisional que el Ayuntamiento de Castelló y Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón habilitaron el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Sin embargo, tal y como ha anunciado del director de Cáritas en la provincia en una rueda de prensa, Juan Manuel Aragonés, el centro tendrá que cerrar sus puertas el próximo 21 de junio, una vez acabe el estado de alarma. Este cierre supone una gran incógnita en cuanto a qué será de las 30 personas que a día de hoy viven y son atendidas en el polideportivo de Castalia, convertido en albergue al inicio del estado de alarma y que llegó a acoger hasta 45 personas.

Según ha explicado el director de la entidad, que lleva 14 años al frente de la misma, desde Cáritas se está trabajando junto a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castelló para ver de qué manera pueden reubicar a estas personas vulnerables y no abandonarlas a su suerte pues, aunque nos encontramos en el proceso hacia la tan mencionada 'nueva normalidad', el virus sigue estando. "El Ayuntamiento nos ha dicho que el centro provisional de Castalia se cierra el día 21. Nos vemos obligados a cerrarlo, aunque no queramos", ha asegurado Aragonés en la rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la presentación de la Memoria de Actividades 2019 y covid-19 en la capital de la Plana.

Con once días por delante y el tiempo a la contra, Cáritas trabaja ahora con el consistorio castellonense para definir una hoja de ruta y buscar soluciones para estas personas. Desde el Ayuntamiento de Castelló aseguran que el polideportivo Castalia se habilitó como albergue provisional y transitorio el pasado 23 de marzo y que aunque la apertura estaba prevista para dos meses, desde el consistorio se consideró más oportuno ampliar este servicio mientras estuviera en vigor el estado de alarma. "En estos momentos, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Dependencia e Infancia, se está estudiando caso por caso las alternativas para las personas que permanecen en este albergue provisional", han apuntado fuentes municipales.

Aparte de este espacio habilitado, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón cuenta con el centro de acogida Mare de Deu del Lledó, ubicado en la Avenida Benicàssim, cuyas puertas sí permanecerán abiertas una vez pase el estado de alarma. Este centro ofrece cobertura temporal para el alojamiento, manutención, higiene y ocupación de personas sin hogar que, tras la pandemia, la entidad se ha visto en la obligación de ampliar su aforo y dotarlo de más colchones para poder dar cobertura a la gran cantidad de personas que han acudido a Cáritas al verse gravemente afectadas por la situación. 

"Esta pandemia nos ha hecho ver que somos frágiles. Como personas y como sociedad. Nos hemos necesitado más unos a otros y nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de tener una red de salud y servicios públicos", ha defendido Juan Manuel Aragonés que además, preguntado por la postura de Cáritas en cuanto a la decisión del Gobierno de establecer un Ingreso Mínimo Vital, ha asegurado que "en Cáritas llevamos cerca de 10 años reivindicando este derecho para acabar con la situación de pobreza y exclusión social. Valoramos positivamente esta iniciativa". 

Memoria covid-19

Por otra parte, el director de Cáritas Diócesis de Segorbe-Castellón, junto al delegado episcopal Sergio Mendoza, ha destacado que más de 90 personas han contactado con la entidad para ofrecerse como voluntarios en el periodo de pandemia, entre el 14 de marzo y el 30 de mayo. Además, Aragonés ha puesto en valor las actuaciones que desde Cáritas en la provincia se han llevado a cabo durante este tiempo, con 9.248 personas atendidas. 

Un total de 7.359 personas han sido ayudadas en acogidas parroquiales (322 por los técnicos de territorios) y 1.119 en la acogida diocesana. En total 8.478, de las cuales al 85% se les han brindado ayudas en alimentación. También han apuntado los casos de apoyo en cuanto al servicio de empleo, que han sido 609, de los cuales 36 han conseguido entrar en el mundo laboral. Además, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha dado hogar a 161 personas vulnerables en albergues y viviendas tuteladas, 137 en los albergues, 344 en el comedor y 249 en menús para llevar. 

Asimismo, Aragonés ha resaltado la gran ayuda de muchas instituciones y empresas del territorio castellonense que han brindado su ayuda a Cáritas con diferentes donaciones de material higiénico y sanitario o alimentos para ayudar a paliar el daño que ha ocasionado la pandemia a este colectivo.

Noticias relacionadas

next