Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inauguración el 1 de diciembre

El diseño visita al arte en Vilafamés a través de un 'vis a vis' multidisciplinar

26/11/2018 - 

CASTELLÓN. Desde La Exprimidora y junto con el Museu d'Art Contemporàni Vicente Aguilera Cern (MACVAC) de Vilafamés han organizado una exposición en la que se presentará el diálogo entre algunas obras de arte pertenecientes al museo y piezas de diseñadores y empresas de la Comunitat. Según relatan sus organizadores, el principal objetivo de la muestra, que se inaugura este sábado 1 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 3 de marzo, es poner de manifiesto la proximidad existente entre estas dos disciplinas y la delgada línea que las separa.

A lo largo de la historia del diseño, han sido numerosas las ocasiones en que han entrecruzado sus caminos. Desde los mismos inicios, el diseño forjó su personalidad definiéndose a partir de la artesanía y las artes aplicadas, y a pesar de las numerosas razones que hay para afirmar que, en palabras de Yves Zimmermann, “el arte es arte, y el diseño es diseño” no ha sido extraño que corrientes creativas, influencias e incluso autores hayan caminado entre las fronteras de ambas disciplinas.

Por ello, dicho proyecto quiere difundir la labor realizada por los diseñadores y empresas valencianas a lo largo de las últimas décadas, poniendo de manifiesto "la valiosa aportación a la modernización y desarrollo de nuestra comunidad y país", tal y como manifiestan desde La Exprimidora. Así, "el diseño se ha revelado como una poderosa herramienta de comunicación, mejora del entorno y calidad de vida de los ciudadanos aunque sus valores artísticos queden, a menudo, en un segundo plano. Esto es debido en parte a su obligada función de uso y adaptabilidad a los contextos, algo que se le exige al objeto industrial y resulta ajeno a la obra de arte", añaden.

Lejos de intentar destacar las evidentes diferencias, la exposición Vis a Vis. El Diseño visita al arte pretende ensalzar las similitudes entre ambas. Será a través de varios ejemplos, cuando las diferentes disciplinas se acerquen, poniendo de manifiesto las analogías formales, simbólicas, materiales y técnicas -así como cualquier otro punto inicial de diálogo- que hay entre obras existentes en el MACVAC y objetos de diseño de creadores valencianos. De este modo, la muestra visibilizará igualmente el acercamiento ya existente del diseño al entorno del arte, y del arte a la cotidianidad.

Algunos de los autores y empresas que podrán verse en la exposición son La Siesta, Héctor Serrano, JoanRojeski, Inma Bermúdez, Pepe Gimeno, Gallén+Ibáñez, Yonoh, Fambuena,  Vitale, Mariscal, Culdesac, Yinsen, Viccarbe, Daniel Nebot, Lladró, Idearideas, Luís Eslava, Meridiana y SUZÜMO. 


Noticias relacionadas

next