Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

LA FORMACIÓN VALENCIANISTA VE PRIORITARIO CREAR UN FRENTE COMÚN POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El nuevo PDeCat visualiza en Castelló su alianza con Demòcrates Valencians para fijar sinergias

10/10/2020 - 

CASTELLÓ. Demòcrates Valencians (DV) sigue avanzando con sus alianzas políticas para formar un frente común con aquellos partidos que reclaman un mayor autogobierno de sus territorios y a los que les unen las mismas inquietudes. En este contexto, el nuevo PDeCat visualiza en Castelló su concordato con la formación valencianista y centrista para establecer sinergias. Así se constató este viernes en el Casino Antiguo durante un encuentro que, con ocasión de la celebración del 9 d'Octubre, reunió a dirigentes de ambas fuerzas, así como de Proposta x les Illes Balears (PI), otra pieza esencial en la estrategia de descentralización.

Sobre la mesa, muchos asuntos importantes, aunque el Corredor Mediterráneo adquiere especial protagonismo "como un punto fundamental de nuestro ideario", subraya el secretario de Relaciones Institucionales de DV, Alfredo García-Petit.  El debate interno va más allá de la demarcación autonómica y se circunscribe sobre una región mucho más amplia, en la que los planteamientos moderados generan más consenso que división, "siempre respetando nuestra independencia territorial", recalca García-Petit.

Ese posicionamiento centrista supone para el nuevo PDeCat una oportunidad de futuro, como explica su presidente, David Bonvehí. Primero, por la necesidad de crecer como fuerza, a pesar de llevar la mochila de "ser los herederos de Convergència", admite. Segundo, ante  la necesidad de romper la ligazón con Carles Puigdemont. "Consideramos a Demòcrates Valencians un partido muy similar, de sentido de país y, en definitiva, un socio fiable". Esa declaración de intenciones se traduce en un convenio, "el segundo que firmamos con un partido después de haberlo hecho con el PNV", añade.

La búsqueda de socios por parte de DV, creado en 2013, pretende converger en una coalición de formaciones que posibilite promover el autogobierno de las autonomías, huyendo siempre de la confrontación y con tesis conservadoras. Y bajo ese espíritu se celebró la cita en la capital de la Plana, en la que también estuvieron presentes, entre otros, Roger Mira, que forma tándem con el secretario General, Albert Sarrió; el secretario de Organización, Lluís Bertomeu; ambos Demòcrates Valencians; y Sebastià Salas, por IP.

Noticias relacionadas

next